Melilla plantea actuaciones para dar más protagonismo al peatón frente al vehículo

 
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Melilla plantea actuaciones para dar más protagonismo al peatón frente al vehículo

Calle de Melilla
EUROPA PRESS/CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
Actualizado 06/11/2016 18:04:36 CET

MELILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Melilla ha anunciado que, dentro del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana (PMUS) de la Ciudad, está llevando a cabo actuaciones de ajuste en la Calle Legión, una de las principales de Melilla, con el fin de dar más protagonismo y seguridad al peatón, disminuyendo el tráfico de vehículos a motor en las zonas más próximas a los centros educativos.

Su titular, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que estos cambios, entre otros propuestos desde la Consejería Coordinación y Medio Ambiente responsable del PMUS, han sido consensuados también con las Consejerías de Seguridad Ciudadana y Fomento.

Quevedo ha explicado que la primera medida ha sido aumentar la continuidad del bulevar central de Calle la Legión, para evitar el cruce de vehículos procedentes de las calles transversales Capitán Arenas y Coronel Cebollinos, que delimitan los dos Centros Escolares (de Infantil y Primaria del Colegio Real), gracias a disponer de plataforma única y dado que el tráfico en dichas calles era fundamentalmente "tráfico de paso" --vehículos que cruzan el barrio de un extremo a otros--, sin afectar al tráfico "de destino"; es decir, de vehículos que se desplazan a la zona para realizar alguna gestión, compra o de residentes.

FAVORECER AL PEATÓN

Con ello, los conductores optarán por desviarse desde las calles Jiménez e Iglesias y Mar Chica, a otras intersecciones para cruzar el barrio, fundamentalmente calle Aragón.

El objetivo es reducir el número de vehículos a motor en las calles indicadas, utilizadas peatonalmente por los escolares, aumentando la seguridad vial del entorno escolar y calmando el tráfico; mejorar la continuidad peatonal del bulevar al no existir estos cortes de tráfico rodado; y favorecer la estancia de peatones en el bulevar al incorporar más espacio peatonal --anteriores viales--, que tampoco será ocupado por terrazas de hostelería, al existir solo centros docentes en sus laterales.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones se han realizado casi sin coste, "solo colocando nuevos discos en las señales de tráfico y desplazando doce de las jardineras existentes --tres por cada tramo a cortar--, que permiten la permeabilidad peatonal pero que impiden la entrada de vehículos".

Manuel Ángel Quevedo ha explicado que la segunda medida que se está llevando a cabo es la reubicación de las jardineras existentes en las esquinas de las calles transversales, eliminándose las situadas en calles de diez metros de ancho en la zona de giro a la derecha, que habían presentado algunos problemas a los conductores, mientras que el resto están siendo resituadas para dejar libre la acera peatonal de 2,50 metros de ancho desde las fachadas, en las también se están reponiendo algunas plantas que se habían deteriorado.

EVITAR ESTACIONAMIENTOS

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo Mateos, ha indicado que la tercera medida consiste en desplazar las jardineras que portaban los arbustos de mayor envergadura (cipreses y olivos), a los extremos de los pasos de peatones de los paseos centrales de las intersecciones principales (Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía), "al objeto de impedir el mal uso que se le estaba dando por parte de numerosos conductores, que estacionaban sus vehículos sobre los citados pasos de peatones".

Con todo ello, ha destacado que la calle Legión cuenta en la actualidad con un trazado en plataforma continua de mayor comodidad para los peatones. "Hay que insistir en que la señal de tráfico S-28, que afecta a toda la calle, indica que los peatones cuentan con prioridad en todas las zonas de la misma, incluidas aquellas en que se posibilita el tráfico rodado, que está limitado a 20 km/h", ha recordado.

Además, ha resaltado que las aceras laterales son más amplias que nunca; en concreto, de 2,50 metros en general, con un ancho mínimo de 1,90 metros en zonas de terrazas, que está siendo respetado por los establecimientos. "El bulevar central cuenta con mayor superficie y longitud de recorrido peatonal, estando además dotado de mayor número de bancos, papeleras y jardineras", ha concluido Manuel Ángel Quevedo.

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