Actualizado 18/07/2016 15:44

Melilla registra 1.200 intentos de entrada de inmigrantes en lo que va de 2016

Arsenio Fernández de Mesa visita en Melilla el buque Río Miño
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

El director general de la Guardia Civil visita el buque Río Miño en Melilla antes de partir a la operación Indalo 2016

MELILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Civil en Melilla, en la que se le han explicado todos los asuntos relativos al trabajo del Cuerpo en todas sus competencias, entre ellas que durante este año se han producido 1.200 intentos de entrada irregular por la frontera de Melilla, de los que 56 lograron pasar a suelo español, y que en los últimos cuatro años se han incautado de 35 toneladas de hachís.

Así, han señalado que en la zona fronteriza con Marruecos se produce el intento de entrada irregular de inmigrantes vulnerando el perímetro fronterizo a través de la costa o por los pasos fronterizos. Los mandos le han indicado que en los primeros seis meses del año, 56 personas han conseguido entrar en España por esta vía, ascendiendo a más de 1.200 los intentos.

Asimismo, le han comunicado que el tráfico de drogas a través del puerto comercial con destino peninsular constituye un tipo de delincuencia habitual. De este modo, le han explicado que en los últimos cuatro años se han intervenido casi 35 toneladas de hachís, con un promedio de 8,7 toneladas anuales, ocultas en vehículos, enseres o adosada al cuerpo y se ha detenido a 652 personas, con un promedio de 163 personas detenidas al año.

A continuación, Fernández de Mesa ha visitado las instalaciones del GEAS de Melilla, ha departido con sus integrantes y ha podido conocer in situ el trabajo que realizan tanto en el rescate de personas como en otras cuestiones como el narcotráfico.

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla cuenta más de 600 efectivos, distribuidos en las especialidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Fiscal, Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona), GEAS, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras.

Los principales cometidos de la Guardia Civil en Melilla se centran en la seguridad ciudadana, la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de drogas, así como el terrorismo yihadista.

BUQUE RÍO MIÑO

Por otro lado, el director general de la Guardia Civil ha visitado el Buque Río Miño que se encuentra en Melilla antes de partir para participar a partir del próximo día 26 de julio en la operación Indalo 2016, un dispositivo que permite el control del litoral sur oriental de la Península.

Durante este año, este Buque de la Guardia Civil ha realizado 89 días de navegación y desde el 1 de junio ha interceptado a 145 inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

El comandante del Buque le ha explicado las principales actuaciones que ha desarrollado este buque en lo que llevamos de año, entre las que destacan la campaña de la Caballa en el Cantábrico en la que ha participado entre abril y mayo de este año, realizando 46 inspecciones y la operación de vigilancia de la costa sur mediterránea. Además, se encuentran realizando un plan de adiestramiento e instrucción a dos miembros de guardacostas de Libia.

Además del director general de la Guardia Civil, al acto de toma de posesión del nuevo coronel de la Guardia Civil de Melilla han asistido también el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani; el mando de operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Martín Alonso; el General Jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

Leer más acerca de: