Actualizado 13/03/2015 17:33

Multiplican intentos de cruzar desde Ceuta en camiones o barcos

Un grupo de inmigrantes intentan cruzar el Estrecho desde Ceuta
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

CEUTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Ceuta ha apreciado un notable incremento de la presión migratoria protagonizada por residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ciudadanos marroquíes que han accedido legalmente a la localidad española para intentar cruzar el Estrecho ocultos en vehículos o en los propios buques que llegan al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

   Según los datos publicados este viernes por la Benemérita en un comunicado, durante todo 2014 se interceptó a 83 personas en la zona portuaria, una media de siete al mes. Durante lo que va de 2015 el número de actuaciones ha afectado a un total de 157 extranjeros, cinco de ellos cuando se encontraban en el agua.

   El modus operandi de ambos colectivos pasa por permanecer en las proximidades de la zona portuaria "para intentar ocultarse en los bajos o habitáculos externos de los camiones que van a realizar el embarque o preparando distintos tipos de dobles fondos en los interiores de los contenedores para que no sea advertida su presencia".

   "Últimamente" se ha detectado también a foráneos que, equipados con trajes de neopreno, "se lanzan al mar para realizar la travesía asidos a la parte externa de los barcos".

   El Instituto Armado ha advertido de que los recursos humanos con los que cuenta la Comandancia de Ceuta solo permiten realizar controles "en el momento en que se inician los pre-embarques" pero no efectuar "un control efectivo durante la permanencia de los migrantes en las explanadas portuarias".

Leer más acerca de: