Dolors Montserrat, en Melilla
EUROPA PRESS/GOBIERNO

Montserrat: las obras del nuevo hospital, paralizadas ocho años, se reinician "en el primer semestre" de 2017

MELILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado la puesta en marcha de un "Plan Sanitario Estratégico para Melilla" para mejorar la asistencia sanitaria de una ciudad que además de sus 80.000 habitantes tiene que atender a una población flotante procedente de Marruecos que, en el caso de los partos, supera el 50 por ciento de alumbramientos que se producen en el Hospital Comarcal.

Asimismo, ha señalado que las obras del nuevo hospital, paralizadas ocho años por un problema con la constructora, se reiniciarán "en el primer semestre" de 2017.

En una comparecencia en la que no aceptó preguntas, Dolors Montserrat ha expresado su compromiso de seguir avanzando para mejorar el día a día de los melillenses y solucionar los problemas que les afectan, sobre todo en lo relativo a la Sanidad y los Servicios Sociales. Lo ha explicado durante su primer viaje institucional, fuera de Madrid y de la circunscripción de Cataluña, a la Ciudad Autónoma de Melilla tras la reunión mantenida con su presidente, Juan José Imbroda.

Montserrat, en su intervención en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, acompañada por Juan José Imbroda, ha asegurado no obstante que "este compromiso no es nuevo, ya que en los últimos años el Gobierno de España ha incrementado su inversión en dependencia, ha firmado el convenio de colaboración para programas de asistencia social con un importe de 2.000.000 de euros y ha apostado por la Ciudad Autónoma como destino turístico del Imserso".

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en mejorar y ampliar la cartera asistencial de los melillenses, por eso ha celebrado la firma del convenio suscrito entre Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Gobierno de la Ciudad "para poner en marcha el Programa de Detección precoz de cáncer colorrectal".

Dolors Montserrat ha anunciado su deseo de elaborar un Plan Sanitario Estratégico para Melilla que permita cubrir las necesidades básicas, analizar la actual situación de los recursos sanitarios y mejorar los resultados en salud, calidad de vida y bienestar de todos los melillenses desde "la planificación, la eficiencia y la optimización de recursos.

"La titular de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha señalado que se tendrán en cuenta otras iniciativas, como el Plan de Control del paciente diabético que promoverá avances en la asistencia, en la detección y el seguimiento del paciente".

La ministra ha comunicado su intención de continuar avanzando "hacia la total implementación e interoperabilidad de la historia clínica, la receta y tarjeta sanitaria electrónica, la mejora de los sistemas informáticos en el hospital comarcal, así como la puesta en marcha del Centro de Autonomía Personal del Imserso que se inaugurará en los próximos días".

REINICIO DE OBRAS

Dolors Montserrat ha anunciado que se seguirá trabajando en mejorar las infraestructuras de la ciudad como es el Centro de Salud Zona Norte o la mejora del Centro de Salud de Polavieja.

En cuanto al Hospital Universitario, la ministra ha lamentado los ocho años de demoras en su construcción y pese a no aventurar una fecha ha anunciado que "durante el primer semestre de este año estará el proyecto que dará a conocer el director del Ingesa a los melillenses".

La ministra de Sanidad ha indicado que será a partir de este momento cuando se valore la forma más rápida de llevar a cabo su ejecución en función de las disponibilidades presupuestarias.

La titular de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha anunciado su voluntad de que este operativo al cien por cien se ponga en marcha tan pronto como resulte posible ya que "el hospital no es solo una preocupación del ministerio sino una ocupación".

Dolors Montserrat ha recalcado por último su compromiso de "seguir avanzando en las mejoras en favor de la salud y el bienestar de los melillenses".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha desarrollado este miércoles un amplio programa de actividades. Tras llegar al medio, fue recibida en el aeropuerto por el presidente Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani.

Tras un desayuno, la invitada se trasladó al Palacio de la Asamblea donde saludó a los representantes de los distintos partidos políticos. Posteriormente firmó en el Libro de Honor del Palacio de la Asamblea y a continuación procedió a la firma del convenio para la prevención del cáncer de colon entre el representante del Ingesa y la consejera de Presidenta.

La ministra acudió a continuación al despacho de Presidencia, donde mantuvo una reunión de trabajo en la que participaron, por parte de la administración central la ministra y varios de sus más cercanos colaboradores, el delegado del Gobierno, el director territorial del Ingesa Francisco Robles y el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel. Por parte de la administración local, el presidente Imbroda con parte de su Gobierno, así como los parlamentarios nacionales, María del Carmen Dueñas y Sofía Acedo.

Más noticias