La ocupación de inmigrantes del CETI de Melilla supera el millar tras la oleada de pateras

Publicado 06/02/2018 23:29:00CET

MELILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes de las últimas pateras llegadas, como la embarcación con 39 subsaharianos que arribó el domingo en las Islas Chafarinas o la de 31 que hizo lo propio el lunes en Melilla, han provocado que el número de inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se eleve hasta el millar.

Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, la cifra de inmigrantes que ocupan este centro dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "es algo más de mil" después de que en estos últimos días acogieran a 68 personas sin papeles del África subsahariano que desembarcaron en dos pateras, una situación que sigue la línea registrada en estos últimos meses, con una oleada de pateras ante la cada vez mayor dificultad de saltar la doble valla entre España y Marruecos.

Así, el domingo, sobre las 19,00 horas, llegaba a Chafarinas (isla del Rey) una patera con 39 inmigrantes. En concreto, se trata de un total de 34 hombres, cuatro mujeres y un menor. Los subsaharianos recibieron asistencia desde su localización por parte del destacamento militar de la Comandancia General de Melilla destinado en Chafarinas.

Todos estaban en buen estado y todos ellos fueron trasladados a Melilla para realizar los correspondientes trámites "conforme a la legislación vigente", lo que puede significar su devolución a Marruecos, si tenemos en cuenta los antecedentes de los casos de llegadas de inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África.

Por su parte, el lunes estuvo a punto de ocurrir otra tragedia más si no fuera por los GEAS de la Guardia Civil, que salvaron 31 subsaharianos después de que la patera en la que se aproximaban a Melilla fuera pinchada por algunos de los inmigrantes y estos cayeran al mar, donde fueron recogidos por los agentes y llevados al puerto para su asistencia sanitaria. Uno de ellos fue detenido acusado de ser presuntamente el patrón de la patera.

No tuvieron la misma suerte los ocupantes de una patera naufragada el sábado a unas cuatro millas de Melilla, donde fueron recogidos una veintena de cadáveres del mar aunque la cifra de muertos podría alcanzar los 47, según la ONG 'Caminando Fronteras'.

Con el incremento de ocupación, el CETI se halla en estos momentos en su capacidad óptima, que es de alrededor de mil, después de las últimas ampliaciones de plazas realizadas en estas instalaciones que anteriormente sólo tenía capacidad para 480 personas y que se tuvieron que agrandar por la mayor presión migratoria que sufre la ciudad autónoma.

Los inmigrantes, en el CETI, tienen derecho a alojamiento, manutención y asistencia sanitaria mientras se tramitan sus expedientes de expulsión por entrada ilegal en España, unos trámites que suelen durar meses y muchas veces no se pueden concluir con la repatriación de los indocumentados, al no ser reconocidos como nacionales propios por los países a los que dicen pertenecer.