La oposición acusa al Gobierno de Ceuta de "beneficiar al interés privado" al comprar mobiliario por duplicado

Actualizado 20/10/2010 23:42:52 CET

CEUTA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), y el coordinador de Política Municipal del PSPC, Juan Luis Aróstegui, que forman la coalición localista 'Caballas', han acusado esta tarde al Gobierno que preside Juan Vivas (PP) de seguir dirigiendo su política "con el único afán de beneficiar por la vía del despilfarro al interés privado en lugar de al público", después de que el Ejecutivo local haya reconocido que ha comprado dos veces el mobiliario del nuevo Conservatorio de Música.

El objeto de controversia es la adjudicación a la empresa 'Ebania Interiorismo y Decoración', en junio pasado, del contrato de suministro e instalación del mencionado mobiliario por 190.000 euros a pesar de que, según Caballas, la oferta presentada por esa sociedad fue "la peor". Ali y Aróstegui han subrayado que esta empresa ganó el concurso a "rivales tan conocidas como 'El Corte Inglés' o la ceutí 'Baeza" y han destacado la corta trayectoria de 'Ebania', que "se fundó el año pasado, ganó este concurso y ya ha cerrado tras tener como única empleada a una familiar del jefe de Gabinete del presidente Vivas, Javier Sánchez Paris".

Las vinculaciones entre este último y 'Ebania' no terminan ahí, ya que según Caballas su accionariado remite directamente a Arjona (Jaén), de donde procede Sánchez Paris, que ocupa su actual cargo desde hace cuatro años. "Este enésimo escándalo es una prueba más de qué prioridades guían la gestión del Ejecutivo ceutí", ha lamentado Aróstegui después de que el consejero de Economía, Guillermo Martínez, reconociese la doble compra efectuada.

Según Martínez la Ciudad y Siza diseñaron el pliego de suministro del mobiliario del Conservatorio y, conforme a sus prescripciones, se eligió la mejor de las tres ofertas presentadas. Más tarde, el arquitecto portugués avisó de que las piezas adquiridas no son "acordes" con su proyecto y advirtió de que "existe una propiedad intelectual exclusiva de parte de los muebles adquiridos por un empresario de Portugal", algo que el Gobierno ceutí dice que "desconocía".

Ante esa coyuntura, y siempre según el relato de Martínez, la Ciudad Autónoma ha optado, en lugar de "pleitear" con 'Ebania' para cancelar "sin motivo jurídico" el primer contrato suscrito o con Siza y su equipo, por quedarse con todos los muebles con vistas a su utilización "en algunas de las infraestructuras que se prevé abrir a corto plazo" como el nuevo Instituto de la Mujer o la Escuela de Negocios del Mediterráneo.

'Ebania Interiorismo' comenzó sus operaciones el 3 de septiembre del año pasado con un capital de 18.000 euros y dos administradores, el ceutí Rafael Atencia y la empresa jienense 'Interiorismo y Decoración Muebles Arjona SL'. Fijó su sede, ya cerrada, en la calle Delgado Serrano de la ciudad autónoma y en enero pasado recibió una subvención por 21.390 euros con cargo a fondos europeos que debe justificar, tras la prórroga que se le concedió el mes pasado, antes de 5 de noviembre.