El PP pide al PSOE que "no falte a la verdad" sobre la situación de la sanidad en Melilla

Publicado 17/03/2018 16:33:38CET

MELILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del PP de Melilla ha pedido al secretario Ejecutivo del PSOE melillense, Fidel Moga, que "no falte a la verdad de forma tan reiterada" a la hora de valorar cuál es la situación de los centros sanitarios de la ciudad autónoma.

A través de un comunicado de prensa, los populares han señalado que, de un tiempo a esta parte, el secretario ejecutivo del PSOE, Fidel Moga, "se ha convertido en el hombre que tiene solución para todo", en especial para los problemas de la sanidad pública melillense.

Así, y "en una incontinencia propia de una persona tan prolífica, nos sorprendió con un '3x1', propio del nuevo MacGyver melillense, y promulgó tres soluciones a tres problemas --a su juicio, claro--, de los muchos que tiene nuestro sistema sanitario público, de nuevo en su reputada opinión", ha agregado.

El órgano que lleva las cuestiones de Sanidad en el PP melillense ha detallado que el socialista Fidel Moga primero se refirió al programa de cribado de cáncer de colon, y "desde la obviedad del reconocimiento de que el hospital tiene mejores recursos que la empresa que lo ha hecho por encargo de la Consejería, dictamina que debe de ser Ingesa la que lo desarrolle".

Por ello, han subrayado que Moga "olvida, o muy posiblemente ignora, que se trata de una actividad de salud pública transferida en Melilla al Gobierno de la Ciudad Autónoma, y que tras varios años de estudios previos, por fin ya se ha realizado un proyecto piloto, como preámbulo del programa final que ya está en contratación".

La Comisión de Sanidad del PP ha indicado además que Fidel Moga, "no contento con esa metedura de pata, de nuevo queda en evidencia la ignorancia del dirigente socialista", al reclamar que el programa de cribado se dirija a la población entre 50 y 69 años.

Por ello, se han preguntado si "no sabe que un proyecto piloto se puede y se debe de hacer a escala, para, en base a sus resultados, aplicar la metodología y las medidas correctoras que se precisen en el proyecto final".

Los populares han asegurado que, en Melilla, el programa de la Consejería de Presidencia y Salud Pública va a ir dirigido a la población que va entre 50 y 69 años, "sólo el piloto ha cubierto el tramo entre 65 a 69". En este sentido, han aseverado que, "por ejemplo, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) lo hizo así también, pero el grupo de edad para el programa piloto fue de un solo año".

Por último, con este tema, el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Melilla, Francisco Robles, pide a Fidel Moga que "no confunda a los melillenses, porque el Ingesa ha tenido a disposición de sus profesionales y usuarios, tanto la prueba de detección precoz de este cáncer como el diagnóstico y su tratamiento".

"Otra cosa es un programa de cribado, que como ha quedado ya dicho es una actividad de salud pública. Así que ahórrense su proyecto no de ley, y dejen de hacerse fotos en el Congreso", ha concluido el popular.