Actualizado 20/07/2016 16:43

PP veta debatir que la Asamblea de Ceuta exija a Aznar pedir "perdón" por Irak

Los 'populares' estiman que la iniciativa del segundo grupo de la oposición "no forma parte de las competencias" de la Cámara autonómica

CEUTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta ha rechazado incluir en el Orden del Día de su próxima Sesión Plenaria una propuesta del segundo grupo de la oposición en la Cámara, la coalición Caballas, para "exigir" al Partido Popular y al ex presidente del Gobierno José María Aznar "una petición pública y solemne de perdón por haber llevado a España a participar en una guerra injusta e ilegal", la intervención militar en Irak de 2003, al considerar que tal asunto "no forma parte de las competencias" de la institución.

Los portavoces del grupo proponente, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han denunciado este miércoles tras conocer la desestimación de su propuesta que el "veto" del PP, al que pertenecen 13 de los 25 diputados de la Asamblea y dos de los tres integrantes de su Mesa Rectora, supone "un ejercicio antidemocrático y dictatorial" del presidente de la Cámara, Juan Vivas.

"El PP ha creado un precedente y ha hecho un flaco favor a la democracia y la pluralidad", ha denunciado en rueda de prensa Ali, quien ha recordado que los 'populares' han incluido en ocasiones anteriores en los debates de la Asamblea asuntos aparentemente también ajenos a sus competencias y "partidistas" como "el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Aróstegui ha denunciado que los 'populares' pretenden "ocultar sus vergüenzas coartando la libertad de expresión" y ha tildado de "sinvergüenzas" a los dirigentes del PP que "niegan la participación activa de España en la guerra de Irak". Para el diputado, su exigencia de "perdón" a Aznar y a su partido es equiparable a "las concentraciones en repulsa del holocausto nazi o al atentado de Niza, cuestiones que no podemos olvidar que tampoco son competencia del Ayuntamiento".

"La guerra de Irak nos está afectando incluso más que esos dos ejemplos porque la invasión irreflexiva e irracional de ese país provocó la oleada de terrorismo que hoy sufrimos", ha añadido durante su comparecencia ante los medios.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el PP de Ceuta ha calificado de "muy graves e imprudentes" los "insultos" de los líderes de Caballas. "Decir que el presidente Vivas realiza un ejercicio antidemocrático y dictatorial y que coarta la libertad de expresión de los diputados de la oposición es sencillamente mentir a la ciudadanía porque desde que comenzó la legislatura ha apostado en todo momento por lograr puntos de consenso y diálogo con el resto de las fuerzas políticas", ha argumentado en un comunicado.

Para los 'populares', "insultar a los miembros de nuestra formación llamándoles 'sinvergüenzas' o 'cómplices del terrorismo' no contribuye al clima de encuentro y diálogo que Caballas parece estar más que interesado ahora en romper bruscamente y ellos sabrán por qué y, sobre todo, por qué ahora", ha resumido.

Leer más acerca de: