El presidente de Ceuta cree que la reacción de Rabat por la visita de Zapatero es "ilógica" aunque "están acostumbrados"

Actualizado 02/02/2006 16:26:50 CET

CEUTA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), aseguró hoy que la reacción que ha tenido el gobierno de Rabat ante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "ilógica" y le recomendó a la prensa marroquí que se preocupe por luchar por las libertades civiles de su país. Asimismo, aseguró que no tiene importancia, ya que Ceuta "está acostumbrada a este tipo de reacciones".

"Lo que de verdad me importa no es lo que diga Marruecos sino lo que piensen los ciudadanos españoles y lo que hagan las instituciones públicas de España", explicó Vivas en rueda de prensa.

Así, insistió en que los ciudadanos ceutíes son los primeros que están interesados en que existan unas buenas relaciones con el país vecino y las políticas que se lleven a cabo deben girar en torno a la cooperación por el bien de ambos países. En cualquier caso, indicó que "esas buenas relaciones deben ser totalmente compatibles con el respeto de nuestra unidad territorial".

Vivas se refirió a los medios de comunicación marroquíes, recomendándoles que analicen los déficit democráticos del país, doten al país de infraestructuras y luchen por sus libertades civiles en lugar de "dirigir tanto la mirada a la Ciudad Autónoma de Ceuta".

ENLACE PUERTO FRONTERA

Por otra parte, el presidente de Ceuta calificó de "interesante" la propuesta del Gobierno central de crear un enlace entre el puerto y la frontera con Marruecos. Señaló que este vínculo que está pendiente de presupuestar será un buen enlace económico entre ambos países.

Asimismo, aseguró que la creación de una aduana comercial como la que ya existe en Melilla puede suponer "un importante impulso para el comercio de Ceuta" y dijo que sólo espera que estas propuestas se concreten y se realicen en un período breve de tiempo.