Actualizado 17/12/2014 17:20

El presidente de Ceuta recuerda al PSOE que "fueron los socialistas quienes pusieron las vallas y las concertinas"

Vivas dice que "el mensaje del Islam es de encuentro, paz y amor al prójimo" y que los radicales no tienen "nada que ver" con los musulmanes

CEUTA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha recordado este miércoles al PSOE que "no es la primera vez que gobierna" y que fue durante las etapas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa "cuando se pusieron las vallas y las concertinas en el perímetro fronterizo de las ciudades autónomas".

El líder del Gobierno autonómico ha respondido de esta forma a la secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Eva Matarín, que ayer aseguró en Ceuta que cuando su partido vuelva a gobernar no habrá ni 'devoluciones en caliente' ni alambres con cuchillas en las fronteras terrestres españolas en África.

"Ahora parece que el PSOE es otro partido pero no es la primera vez que gobiernan y ellos fueron los que pusieron las vallas y las concertinas y además lo hicieron bien porque, con independencia de la valoración que a cada uno le merezcan ambas, preservar las fronteras y proteger la integridad territorial nacional no es solo un derecho sino también una obligación". A Vivas "cualquier otra cosa" le parecería "muy mal".

En otro orden de cosas, el presidente ceutí se ha confesado "preocupado, como toda la ciudadanía", por los sucesos violentos con resultado mortal que se han registrado en la ciudad durante 2014, que se han saldado con seis cadáveres, el último hallado el pasado lunes con al menos un disparo de bala en el interior de un coche blindado al que se había prendido fuego. Las circunstancias de su muerte permanecen bajo secreto de sumario e investigación policial.

"Puede parecer contradictorio pero la Policía Nacional está haciendo un gran trabajo para combatir a las mafias y si hacemos un análisis histórico de este tipo de sucesos veremos que el balance de esclarecimiento de los mismos es que la mayor parte se han resuelto con la detención de sus responsables", ha valorado.

A preguntas de los periodistas, Vivas ha tachado de "lamentables" por sus "dramáticas consecuencias" las redes de captación de terroristas de inspiración yihadista, a la que se adscribe la detención, este martes, de una mujer de 21 años en las proximidades de la barriada del Príncipe.

El líder del Ejecutivo local ha hecho hincapié, tras reiterar su "apoyo" a las Fuerzas de Seguridad, en la necesidad de dejar claro que este fenómeno "no se circunscribe a Ceuta ni a España ni a Europa sino a todo el mundo" y en diferenciar el mensaje del Islam del de los radicales.

"Los terroristas no tienen nada que ver con la religión porque ésta y el fanatismo se repelen", ha remarcado Vivas, que ha recordado que "el mensaje del Islam es de encuentro, paz y amor al prójimo". "Los radicales no tienen nada que ver con los musulmanes en general y con los ceutíes en particular, que apuestan por la paz y la concordia", ha repetido.

Leer más acerca de: