Actualizado 01/05/2016 17:36

Prodein denuncia la existencia de "bandas" que actúan contra los MENA

MELILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) en Melilla, a raíz de la agresión con arma blanca a dos jóvenes --uno de ellos menor extranjero no acompañado (MENA)-- en la calle, ha denunciado la existencia de "bandas" que actúan contra los Menas utilizando "bates de béisbol, perros e incluso, según los menores, pistolas".

José Palazón ha señalado este domingo que "durante el día de ayer los sectores más radicales de la ciudad de Melilla: fascistas, falangistas, racistas, pequeños narcos, incendiaron las redes sociales convocando a la población a tomarse la justicia por su mano animando a crear bandas ciudadanas para expulsar de las calles a los menores no acompañados".

El responsable de la ONG ha asegurado que "estas bandas ya operan regularmente en la ciudad actuando de forma muy violenta contra ellos. Es frecuente la utilización de bates de béisbol, perros e incluso según los menores pistolas".

Palazón ha indicado que, según fuentes a las que ha tenido acceso Prodein, "en los sucesos de viernes, los menores no acompañados fueron objeto de agresión por una de dichas bandas que incluso llegaron a encañonarlos con una pistola". Se refiere al suceso en el que un joven y un MENA fueron agredidos con arma blanca en una calle del centro de la ciudad situada junto al Parque Hernández.

El presidente de Prodein ha añadido que, "según nuestras fuentes, el menor herido sí quiere presentar una denuncia pero en el centro (de acogida) donde está no se lo han permitido 'hasta este lunes'"

José Palazón también ha dicho que "los componentes de estas bandas y sus voceros son elementos muy ligados a la ultraderecha y el narcotráfico. En la mayor parte de los casos muy conocidos en la ciudad".

Por último, ha aseverado que "el abandono que sufren por parte de la Ciudad Autónoma, las acciones policiales contra ellos y la criminalización continua desde las instituciones favorecen un clima de extremada violencia contra estos niños".