Proponen que el Ministerio exija a colegios de Ceuta "criterios objetivos" para configurar aulas "sin discriminación"

Publicado 05/11/2017 14:59:38CET

CEUTA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Educación de Ceuta debatirá este lunes una propuesta de resolución del representante de CCOO en ese órgano consultivo para instar al Ministerio de Educación a que exija que los proyectos educativos de cada centro docente contengan "los criterios objetivos e inclusivos que se deban aplicar para garantizar el principio de igualdad en la constitución de los grupos de alumnos".

El sindicato pretende con esta iniciativa regular la formación de grupos con el fin de evitar que se repitan polémicas como la registrada durante el inicio del año académico 2017-2018 en el CEIP 'Andrés Manjón', que dividió a su alumnado de tres años en función de su confesión religiosa. La Dirección Provincial del Ministerio obligó a revocar esa decisión en favor de una distribución homogénea de todos los estudiantes en las distintas unidades tras recibir quejas de varias familias.

La propuesta de CCOO, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, también aboga por que la Administración "revise" tanto el Decreto de Escolarización para "adecuarlo a las características de la ciudad autónoma, con una distribución muy asimétrica de los centros docentes en el término municipal", como la red de centros y su mapa de "zonas de influencia".

Desde el punto de vista del sindicato, "los centros docentes deben ser espacios de convivencia exentos de cualquier tipo de discriminación". "Así lo exige nuestra Constitución, pero ello no puede ser un mero enunciado teórico, sino que es preciso que desde la administración educativa se garantice su eficacia en la práctica", defiende.

A su juicio, para cumplir este "obligado requisito" la política de escolarización, y el modo de constituir los grupos en cada uno de los centros son "piezas claves del sistema", y "tanto la asignación de las plazas escolares como la posterior distribución del alumnado en grupos debe obedecer a criterios objetivos que garanticen el principio de igualdad de derechos de toda la ciudadanía evitando distorsiones, sesgos o arbitrariedades que provoquen situaciones discriminatorias".

A falta de Consejo Escolar autonómico, el Foro de la Educación de Ceuta, constituido en 2009, reúne a todos los agentes educativos y sociales de la ciudad autónoma y tiene, entre otras competencias, las de "actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad" y "promover la mejora de la equidad y la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos".