El PSOE critica la "escasa voluntad política" del Gobierno ceutí por la recuperación de la memoria histórica

Actualizado 31/07/2006 15:43:04 CET

CEUTA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas ceutíes, Antonia Palomo, criticó hoy la "escasa voluntad política" del Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas (PP) por la recuperación de la memoria histórica tras la aprobación en el último Consejo de Ministros de la Ley de Memoria Histórica y la declaración de 2006 como Año para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En declaraciones a Europa Press, Palomo incidió en la necesidad de que la ciudad aclare por qué casi un año después de haberse inaugurado el mausoleo --el monumento, diseño del arquitecto municipal, fue oficialmente inaugurado el pasado 1 de noviembre-- que recuerda a las víctimas sepultadas en la fosa común del cementerio de Santa Catalina "aún no se ha colocado la lápida que el Pleno de la Asamblea acordó instalar en ella con los nombres de los 158 fusilados que reposan allí para honrar su memoria".

El PSOE ceutí lamentó que el Ejecutivo autonómico "desvirtuase" el sentido de la moción que aprobó el Pleno para adecentar la fosa común. "Su propósito se devaluó en el momento en el que se decidió sumar a esainiciativa otros mausoleos, ya que de lo que se trataba era de reparar un olvido histórico y recompensar el callado sufrimiento de aquellas personas que tienen algún familiar enterrado en fosas comunes a consecuencia de la Guerra Civil", argumentó.

Palomo tiene pensado exigir a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, competente en el área de cementerios, que concluya el proyecto original del mausoleo "a la mayor celeridad posible" y pedir al Gobierno de Vivas que organice durante el último cuatrimestre de este año "algún evento conmemorativo" del LXX aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Palomo aseguró que le "consta" que muchos familiares de las víctimas de la represión, hijos, nietos y bisnietos, están "muy enfadados y ofendidos" porque "sólo" se haya colocado un bosque de columnas sobre la fosa "y no se haya explicado en una lápida ni quiénes eran ni por qué murieron los que están allí enterrados". "Lo que le falta a este Gobierno es voluntad política para resarcir esta injusticia histórica", concluyó la líder socalista.

Según los datos recopilados por el investigador ceutí Francisco Sánchez, entre los años 1936 a 1944 se ajustició en Ceuta a 268 personas. De ellas, 170 fueron sepultadas en esta fosa, aunque los allegados de algunos de los fallecidos trasladaron sus cuerpos días después de su fusilamiento a enterramientos individuales.