Actualizado 29/09/2014 13:28

El PSOE pedirá asiento en el Comité de las Regiones para Ceuta y Melilla

MELILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, presentará este martes en el Congreso junto al diputado socialista "de referencia" para la ciudad autónoma, Gaspar Zarrías, y el portavoz de su Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, Antonio Hernando, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a concretar "un nuevo reparto de asientos" de la delegación española en el Comité de las Regiones de la Unión Europea con el fin de "dar entrada a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

   El texto de la iniciativa argumenta que la propuesta es "de justicia" en aras a "una plena representatividad de todos los territorios españoles en este órgano, llamado a ser la voz de las Regiones y los Gobiernos Locales europeos en los procesos decisorios de las políticas comunitarias".

   El líder del PSOE de Ceuta ha justificado este paso unilateral ante la "pasividad" del Gobierno que preside Juan Vivas (PP) para impulsar la conjunta que, en el mismo sentido, se pactó por unanimidad en la Sesión Plenaria de abril. "La ciudad no puede esperar a que el presidente decida ponerse en marcha para abrir este debate en las Cortes, por lo que estamos obligándole a ir por un camino que sabemos que es bueno para Ceuta pero que notamos que el PP no quiere recorrer", ha señalado en una nota de prensa.

   Carracao, impulsor de la PNL, considera que la condición de "territorios frontera" de Ceuta y Melilla "imprime un carácter de mayor justificación para su inclusión en el Comité de las Regiones al ser este órgano y sus miembros, como recoge el Tratado de Lisboa, embajadores de Europa en sus respectivas regiones, ciudades y municipios".

   Para los socialistas, la exclusión de las ciudades autónomas "cercena" posibilidades "como la de interponer recurso ante el Tribunal de Justicia europeo contra aquellas nuevas iniciativas legislativas de la UE que consideren que vulneran el principio de subsidiariedad" o la de "debatir, aprobar e influir en los dictámenes políticas fundamentales como las de cohesión territorial, económica y social, desarrollo sostenible, cultura, educación e investigación, asuntos constitucionales o relaciones exteriores".

   "Ceuta y Melilla, por la naturaleza jurídica que les confieren sus Estatutos de Autonomía, que les otorgan y reconocen competencias propias a semejanza de las Comunidades Autónomas, han de tener el derecho de representarse a si mismas como un territorio más del Estado Español en el Comité de las Regiones", argumenta la Proposición, que subraya que "su carácter de regiones receptoras de fondos estructurales europeos al mismo nivel del resto de Comunidades refuerza aun más la necesidad de la mencionada representación y capacidad de opinión y derecho de consulta sobre las decisiones que les afecten".

   El Gobierno de España fijó la composición de la Delegación Española de acuerdo con una Moción del Senado, votada el 20 de octubre de 1993. Conforme a dicha moción, 17 de los 21 puestos de la Delegación Española corresponden a las Comunidades Autónomas y los cuatro puestos restantes están reservados para representantes locales.

Leer más acerca de: