Publicado 11/03/2018 17:32

El PSOE pide un refuerzo en la dotación de ambulancias de Melilla y un protocolo para las que llegan de Marruecos

MELILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido un refuerzo en la dotación de ambulancias en Melilla y un protocolo para las de Marruecos que llegan hasta los centros sanitarios de la ciudad para pedir atención médica a sus pacientes que requieren urgencias.

Según ha anunciado el secretario Ejecutivo de los socialistas melillenses, Fidel Moga, la partición se realizará a través de su partido con una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso. Moga ha explicado que, en el año 2004, cuando el Gobierno del PSOE sacó el procedimiento del transporte sanitario terrestre, la población en la ciudad era de 68.000 habitantes, mientras en el año 2008 se incrementó hasta los 86.000; "por lo tanto, pedimos una cobertura acorde a esa población".

El socialista ha dicho que, según las estadísticas oficiales del Ingesa, el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 recibió en el año 2004 un total de 10.828 llamadas, mientras que, en el año 2016, éstas se incrementaron a 13.093.

"A un incremento de población y de demanda tiene que haber un incremento de recursos", ha argumentado, algo que "venimos denunciando desde hace mucho" y que, sin embargo, "el PP ha sido indiferente", dado que "ha mantenido el número de horas de ambulancias por debajo de las que tenía el PSOE en el pliego de 2004".

AMBULANCIAS MARROQUÍES

En cuanto a las ambulancias que vienen de Marruecos, en el año 2015 cruzaron la frontera 67 ambulancias; y en el 2016, 49 ambulancias. "¿Se imaginan el problema que puede ocasionar una ambulancia de Marruecos, si tiene un accidente en España, cuando le pidan la normativa que tiene que cumplir los medios de transporte terrestre y vean que no cumple ninguna normativa?, ¿Qué problema le supondría a la Delegación del Gobierno justificar cómo ha pasado esa ambulancia por la frontera?", se ha preguntado.

Fidel Moga ha dicho además que las ambulancias que vienen de Marruecos no están sujetas a ningún protocolo y, por tanto, la patología que pueden traer los pacientes puede ser infectocontagiosa, ha explicado el socialista. "Puede venir un paciente con una enfermedad y producir una infección en todo el Hospital", ha advertido.

"Si no, que le pregunten al facultativo especialista en preventiva por qué reunió a los celadores del Hospital el 15 de agosto para decirles que extremaran las medidas de precaución, ya que había nueve habitaciones inhabilitadas por infección hospitalaria", ha concluido.

Leer más acerca de: