PSOE plantea acuerdos con el ICEX para que Melilla participe en procesos de internacionalización

Publicado 10/12/2017 14:25:17CET

MELILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, ha defendido una política de acuerdos y alianzas de la Ciudad Autónoma de Melilla con entidades como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para la participación de empresas locales en procesos de internacionalización.

A través de un comunicado de prensa, Jaime Bustillo ha señalado este domingo que "en nuestro país hay entidades, ya sean estatales, ya sea dependientes de comunidades autónomas, que apoyan a empresas en el camino de la internacionalización para la venta de sus productos o servicios en terceros países".

En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que, "debido al modelo de negocios que hay en nuestra ciudad, que son en su totalidad pequeñas y medianas empresas (pymes), creemos que sería más fácil y viable colaborar y participar con otras empresas de la península y de la Unión Europea en esos procesos de internacionalización", ha argumentado.

"Hay muchas empresas españolas y europeas que están pensando en enfocar su proyección internacional y la venta de sus servicios o bienes al mercado marroquí", ha explicado, para añadir que Melilla, a través de empresarios y negocios locales, "puede jugar un papel muy importante en esa tarea, ejerciendo como aliados de esas empresas, participando en los procesos de internacionalización".

PRODUCCIÓN EN MELILLA

Según ha manifestado Bustillo, para empresas pequeñas y medianas "llevar a cabo todo el proceso de internacionalización de un negocio puede suponer una tarea muy compleja", dado que estas "no cuentan con el tamaño y recursos suficientes para dedicarlos a este fin".

Sin embargo, Melilla, por su ubicación privilegiada, relaciones con Marruecos y experiencia, "puede suponer ese punto intermedio, propiciando alianzas de empresarios locales con empresarios peninsulares y europeos, que permitan vehiculizar esa producción hacia Marruecos".

Unas alianzas, ha agregado, en las que "debemos procurar que la mayor parte de la producción se haga en Melilla". Algo, ha apostillado, que "supondrá un enorme empuje para la economía local y para la creación de empleo".

Por último, ha asegurado que la Ciudad Autónoma deberá jugar un papel facilitador, aplicando recursos en forma de formación, apoyo técnico, ayudas y gestiones institucionales que allanen el camino a estas empresas en su esfuerzo.