Actualizado 30/03/2014 19:41

El PSOE reclama una respuesta a la escalada de violencia en la barriada ceutí del Príncipe

CEUTA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del Grupo Árabe Socialista y candidato del PSOE a las próximas elecciones europeas, Mohamed Azahaf, de origen ceutí, ha criticado este sábado en la ciudad autónoma la respuesta institucional a la escalada de violencia registrada durante los últimos días en la barriada del Príncipe, para la que ha pedido "un plan de acción social y comunitario para aprovechar todo su potencial, que es mucho".

   Con unos 12.000 vecinos y las mayores tasas de fracaso escolar, infravivienda, paro y exclusión social de Ceuta, los frecuentes tiroteos registrados durante los últimos años en la barriada se han atribuido a una "lucha por el territorio" entre bandas dedicadas al narcotráfico.

   Durante la última semana un joven de 20 años ha muerto tras recibir un disparo en el corazón; un vecino ha sido alcanzado por error en el cuello por dos esquirlas de bala; un delincuente al que decenas de residentes habían ayudado a huir de los agentes a primeros de mes ha sido arrestado cuando circulaba por la vía pública con dos armas y 30 cartuchos "listo para abrir fuego"; y una mujer (que ya ha recibido el alta médica) ha sido apuñalada por su marido.

   "El Príncipe es Ceuta y allí hay que volcarse con más recursos sociales y comunitarios, la Administración debe actuar y no sé qué está haciendo el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, a quien no le compete sola la Seguridad Ciudadana", ha subrayado Azahaf en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro organizado por el PSOE Regional sobre Educación, Cultura y Laicidad.

   El socialista ha acusado al delegado del Gobierno de "insultar" al vecindario de la zona cuando reclama más colaboración ciudadana con la Policía para hacer frente a la delincuencia y le ha invitado a "dormir una noche" en la casa de sus tíos. "Que venga a ver lo que es solidaridad y trabajo comunitario porque es una pena que en una ciudad tan pequeña tenga ese desconocimiento", ha afeado al exdiputado nacional.

   "Ceuta es ventaja y esa ventaja se tiene que saber utilizar pero el Gobierno local no lo está haciendo, está creando conflictos, y no puede ser que haya barriadas con discriminación y tantos niveles de vida distintos", ha criticado Azahaf, quien cree que "esta ciudad es extrapolable y hay que ponerla en el mapa no sólo de forma negativa como frontera sur de Europea, como están haciendo ahora, sino también en positivo, como puente político y social entre Europa y África".

"VIOLENCIA CRÓNICA"

   El Ejecutivo ceutí que preside Juan Vivas (PP) también se ha confesado a través de su portavoz, Emilio Carreira, "preocupado" por los sucesos acontecidos en la barriada, donde ha reconocido la existencia de una "violencia crónica" que se debe atajar "con perseverancia, que es la clave del éxito". "Confiamos en las Fuerzas de Seguridad y habrá que seguir poniendo medidas coercitivas y policiales pero también proactivas como las que está impulsando la Ciudad Autónoma para regenerar las zonas urbanas más necesitadas", ha completado.

   La organización juvenil 'Jóvenes Caballas', ligada al primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición localista 'Caballas', ha convocado una 'Marcha contra la inseguridad' que se celebrará el próximo 10 de abril y que pretende recorrer la ciudad autónoma desde la periferia hasta el centro.