Actualizado 15/03/2015 18:24

Un recluso de Melilla ataca a los funcionarios con una cuchilla

MELILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que un interno del Centro Penitenciario de Melilla ha atacado a los funcionarios con una cuchilla cortante después de que "autoinfligiera varios cortes en brazos y cuerpo" con dicha cuchilla.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz, "tras inmovilizar al recluso el personal se encontró con que carecían de medios de protección y que tuvieron que esperar media hora hasta que el director les proporcionara los medios para inmovilizar al reo, por lo que entren tanto tuvieron que sujetarlo con las manos".

Los hechos han tenido lugar en el módulo de Preventivos, cuando un recluso, "sin motivo aparente, se atrincheró en su celda y comenzó autoinfligirse cortes en brazos y cuerpo mientras amenazaba a los funcionarios que intentan tranquilizarle".

Acaip ha asegurado que los funcionarios de la prisión melillense "no disponen de medios coercitivos en los departamentos, por lo que tuvieron que jugarse literalmente el físico para arrebatar la cuchilla al interno y evitar que se quitara la vida".

Una vez controlada la situación, el interno fue conducido al departamento de aislamiento donde, "ante el estado de agresividad y para evitar que se siguiera autolesionando, se decidió proceder a su inmovilización". En este momento, indica Acaip, "la situación se volvió surrealista ya que las correas reglamentarias necesarias para la sujeción no están en el departamento, teniendo que esperar 30 minutos a que el director en persona se las proporcione".

SITUACIÓN DRAMÁTICA

La situación vivida fue "dramática y peligrosa porque los funcionarios tuvieron que sujetar manualmente durante media hora a un interno extremadamente violento que sangraba con abundancia, estando expuestos a golpes, mordiscos y enfermedades infectocontagiosas".

La organización sindical mayoritaria en la cárcel de Melilla ha recordado que el Reglamento establece que los medios coercitivos "serán depositados en los lugares que el director entienda idóneos, pero se sobreentiende que debe de ser accesible para los funcionarios".

Por ello, ha afirmado que la plantilla "se siente desamparada y desprotegida". "Es lamentable e inaceptable que su integridad física sea puesta en peligro por actuaciones negligentes del equipo directivo. Tanto el director como el subdirector de Seguridad, que no acudió al lugar de los hechos, llevan manifestando de forma continuada un profundo desconocimiento del medio donde trabajan y parece que no son conscientes que la vida de internos y funcionarios, dependen de sus decisiones", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que hace días otro funcionario resultó herido "al ser obligado a prestar servicio en el módulo donde un interno le había amenazado de muerte".

Por último, Acaip ha hecho un llamamiento al delegado del Gobierno y a la secretaria General de Instituciones Penitenciarias para que "acabe con este sinsentido en el que se ha convertido la gestión de la Prisión de Melilla", y les "hace responsables de futuras desgracias ya que tienen perfecto conocimiento de la situación".