Actualizado 08/05/2017 22:51

Regresan a Ceuta los 87 soldados tras pasar seis meses formando al Ejército de Mali

Llegan a Ceuta un grupo de soldados tras formar al ejército de Mali
EUROPA PRESS/COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

CEUTA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de compañeros, familiares y amigos han recibido este lunes a primera hora de la tarde en la Estación Marítima del puerto de Ceuta a la segunda rotación de militares de la guarnición de la ciudad autónoma que han permanecido los últimos seis meses en Mali formando al Ejército de ese país del Sahel para que pueda "recuperar la integridad" de su territorio.

Un total de 87 militares de la Comandancia General local (COMGECEU) se han integrado, en todos los casos de forma "voluntaria", en la novena rotación de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM, en sus siglas en inglés), la mayoría pertenecientes al Grupo de Regulares número 54.

Estos soldados se han encargado desde el 5 de noviembre, cuando tuvo lugar en el Koulikoro Training Camp (KTC) la ceremonia de Transferencia de Autoridad del personal desplegado previamente por la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza, de dar "protección" a los entrenamientos realizados en campo abierto.

El personal desplazado desde Ceuta del Regimiento de Artillería Mixto (RAMIX) número 30, el Regimiento de Ingenieros (RING) número 7, la Unidad Logística (ULOG) 23, el Regimiento de Caballería 'Montesa 3' y el Tercio 'Duque de Alba' de la Legión se ha encargado, entre otras tareas, de formar al Ejército maliense en el uso de cañones en camiones de artillería y el disparo de morteros.

La misión EUTM-Mali se encuadra dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) y no es una misión ejecutiva: los militares desplegados no se involucran "bajo ningún concepto", según el Estado Mayor de la Defensa, en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

El 8 de febrero de 2013 dio comienzo la misión, en la que el Ejército español tiene como cometido "el adiestramiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que sus integrantes adquieran las capacidades de combate necesarias con las que operar por sí mismos y contribuir a la estabilidad y pacificación de la zona".

Militares de las unidades de Ceuta han participado anteriormente en otras misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistan y Líbano.

Leer más acerca de: