Publicado 08/10/2017 19:33

Sanidad admite que "no ha podido dar aún satisfactoria respuesta" a urgencias de pacientes agudos mentales en Melilla

MELILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ha admitido que "no ha podido dar aún una satisfactoria respuesta" a las urgencias planteadas por los pacientes agudos mentales "por la insuficiente infraestructura hospitalaria fundamentalmente".

El área que dirige Francisco Robles ha asegurado que en cambio sí ha dado en los últimos años pasos importantes en la Unidad de Salud Mental, "y ejemplo de ello es el importante incremento en su dotación de profesionales".

No obstante, ha reconocido que "se debe de seguir en esa tendencia para alcanzar las ratios de los países de nuestro entorno socioeconómico".

Ingesa ha indicado que en el otro recurso a valorar, el de camas destinadas a salud mental, "se está más cerca de esas ratios gracias a la inestimable colaboración de la Ciudad Autónoma, a través de los convenios con centros peninsulares de la Consejería de Bienestar Social".

Sin embargo, ha asegurado que sus responsables, con el apoyo desde Ingesa, "comparten el objetivo estratégico de crear en Melilla un centro polivalente que cubra el mayor espectro posible de las necesidades de estos pacientes y de sus familias".

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha señalado que el ámbito de la asistencia y atención a las personas con trastornos mentales en Melilla, descansa sobre tres pilares, los dos antes citados, y el tercero es la asociación de familiares Feafes en Melilla. "El papel que juega hoy por hoy es imprescindible e insustituible en Melilla, y por ello desde aquí --con motivo del Día Mundial de la Salud Mental-- se le desea reconocer públicamente su inestimable función, y se le reitera el deseo de la mayor colaboración posible", ha dicho el área de Robles.

Por último, Ingesa ha recordado que este lunes, 9 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y para esta edición de 2017 el tema elegido es "la salud mental en el trabajo". Se persigue con ello concienciar sobre los problemas de salud mental ligados a este ámbito, que la globalización de la economía, y con ella el tipo de regulación del mercado laboral que se deriva, parecen haber contribuido a la generación de estos trastornos en dicha esfera.

Más noticias