Un sindicato policial asegura que las agresiones a la policía española en la frontera con Marruecos "son continuas"

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:38


MELILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Policía (UFP) criticó hoy que los incidentes y las agresiones a agentes del Cuerpo Nacional de Policía "son casi a diario", tras acusar a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía de "ocultar estos sucesos".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, su secretario general, Cristóbal Olivella, señaló que el apedreamiento que sufrió el pasado sábado la policía española por parte de decenas de marroquíes en la frontera de Melilla, donde resultó herido un agente, "no es nuevo"; un incidente que, a juicio del sindicato, tendrá que explicar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados, a petición del PP.

UFP desvela así que el día 25 de enero, sobre las 17,00 horas, en la frontera de Farhana, un policía perteneciente a la BRIC de Madrid, que prestaba servicio en dicho puesto fronterizo y cuando se encontraba identificando a un ciudadano marroquí, que pretendía entrar a territorio español, este último lanzó al agente dos puñetazos en el rostro, sin mediar palabra ni hechos que pudieran justificar la agresión. El citado individuo fue detenido por un presunto delito de atentado a un agente de la autoridad y puesto a disposición judicial. El policía tuvo que ser atendido en el hospital al resultar herido.

De igual modo, asevera que el 26 de enero sobre las 12:00 horas, en la frontera de Beni Enzar, un aduanero marroquí penetró en territorio español y "propinó un fuerte puñetazo" en la cara a una ciudadana española, con la finalidad de "robarle dos mantas" que ésta portaba cuando se dirigía a territorio marroquí. Al percatarse de este hecho un policía de la UIP de Granada, que se encontraba de servicio en el citado puesto, salió en auxilio de la mujer, a la cual seguía golpeando para arrebatarle sus efectos.

El policía español consiguió ayudar a la misma y en el transcurso del forcejeo con el aduanero, "este último le propinó dos patadas" indica la UFP. Como consecuencia de la agresión, el policía tuvo que ser atendido en un centro hospitalario de la ciudad y se diagnosticó una lesión en los ligamentos de la pierna. La mujer también fue atendida de los golpes recibidos. Se practicaron diligencias para dar cuenta a la Autoridad Judicial.

Por último, el día 31 de enero, sobre las 13:20 horas, en la frontera de Beni Enzar, un grupo de personas "comenzó a insultar y a lanzar todo tipo de objetos contundentes (piedras y botellas) contra los policías españoles que se encontraban de servicio", para de esta forma conseguir cortar la frontera e impedir el paso de los porteadores que en esos momentos se encontraban de forma ordenada, pasando sus mercancías hacia territorio marroquí. Como consecuencia de estos hechos, "resultaron heridos varios policías".

Por todo ello, UFP mantiene la concentración convocada para este viernes 6 de febrero ante la Delegación del Gobierno en Melilla, en la que denunciarán esta y otras cuestiones que afectan a la Policía Nacional en la frontera con Marruecos.