Tres aspirantes pugnarán por ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Ceuta

Publicado 14/04/2018 14:48:47CET

CEUTA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, competirá con el antiguo líder de UGT en la ciudad autónoma, Antonio Gil, y otro militante socialista con una larga trayectoria en cargos públicos e internos, Enrique Moya, por ganar las primarias convocadas para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones del año próximo.

Hernández, que también es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, fue elegido el verano pasado secretario general del PSOE sin competencia después de que la candidatura de Moya se rechazase por haberse presentado fuera de plazo.

Gil, que fue expulsado del partido hace diez años, salió del Congreso Regional como integrante de la Ejecutiva que ahora ha abandonado para competir con Hernández por liderar la lista del PSOE, que en los comicios de 2015 volvió a convertirse en el primer grupo de la oposición en la Cámara autonómica, donde el PP tiene mayoría absoluta desde 2001 con 13 de sus 25 diputados.

El secretario general ha reclamado este sábado "elegancia, educación, respeto y dignidad" en el desarrollo de un proceso de primarias que ha comenzado con la apertura del plazo para la recogida de avales y del que Hernández espera que salga un PSOE "reforzado".

La también diputada autonómica Nuria Miaja ha descartado postularse como candidata por "falta de tiempo", y ha denunciado que lleva "mucho tiempo de perfil, sin que se me permita hacer política con libertad, privada de mis propias competencias y obligaciones y sometida a un veto constante por parte de quien se siente dueño y heredero de unas siglas con más de 138 años de historia y patrimonio de miles de mujeres y hombres valientes".

"Tanto Enrique Moya como Antonio Gil pueden contar con mi esfuerzo y trabajo incondicional si así lo requieren: el partido necesita grandes cambios, un viraje que lo devuelva al lugar que le corresponde y confío que mis compañeras y compañeros elegirán a su candidato con absoluta libertad pero sin olvidar esta premisa", ha deseado.

Hernández ha dicho "no compartir en absoluto" las declaraciones de su compañera de bancada, y ha asegurado que hay "personas y documentos" que pueden desmentir sus críticas.