Actualizado 04/03/2015 21:56

Varias peleas en la cárcel de Melilla acaban con presos aislados y heridos

Acaip reclama "derivar a los presos más peligrosos" a centros de máxima seguridad de la Península por los continuos incidentes

   MELILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Varias peleas entre presos en Melilla en un mismo día han concluido con cinco internos aislados, varios de los cuales han necesitado asistencia médica para ser tratados por golpes, cortes y cuadros de ansiedad, según ha denunciado el sindicato Acaip, que ha asegurado que el motivo de las agresiones están vinculadas con "ajustes de cuentas" y "deudas pendientes" por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

   A través de un comunicado de prensa, ACAIP, sindicato mayoritario de prisiones, ha informado que "varias peleas acontecidas en un mismo día entre reclusos de la prisión de Melilla" finalizaron con cinco internos aislados en el departamento de 'Régimen Cerrado'.

   Los hechos tuvieron lugar este martes en el Departamento de Preventivos, donde varios internos "se vieron involucrados en violentas refriegas que sólo pudieron ser sofocadas tras la rápida y ejemplar actuación de los funcionarios del centro", ha indicado la organización sindical.

   Los incidentes, que se desarrollaron tanto en el turno de mañana como en el de tarde, se saldaron con cinco internos aislados, entre ellos varios que "necesitaron asistencia médica para ser tratados por golpes, cortes y cuadros de ansiedad".

   Acaip ha explicado que los motivos de las agresiones están relacionados con "ajustes de cuentas y deudas pendientes por asuntos relacionados con el tráfico de drogas, según han desvelado las primeras investigaciones".

MEDIDAS EJEMPLARIZANTES

   Esta organización sindical ha asegurado que en la Prisión de Melilla "llueve sobre mojado, ya que la semana pasada un funcionario fue agredido por un interno --que tuvo que ser hospitalizado--, a lo que hay que añadir el informe del Defensor del Pueblo que no dejaba en buen lugar al centro".

   En este punto, ha admitido que los funcionarios de prisiones "son conscientes de que tienen que convivir en su ámbito laboral con situaciones violentas y peligrosas, pero Acaip no va a aceptar de ninguna forma que actuaciones de este clase, que tienen que ser excepcionales, se conviertan en algo normal y cotidiano".

   Por ello, ha reclamado tanto del director como del subdirector de Seguridad "actuaciones rápidas y ejemplarizantes, así como un adecuado plan en materia de conducciones, que derive a los presos más peligrosos a centros de máxima seguridad de la Península" después de recordar que el de Melilla es un centro de preventivos, no de cumplimiento.

   Por último, ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Delegación de Gobierno que, como "responsables directos" en esta materia, "impongan un cambio radical en la política penitenciaria que se viene siguiendo en esta Ciudad Autónoma antes de que la situación sea irreversible".