Vivas abordará con Rajoy este jueves temas como la frontera, los MENA y las comunicaciones con la península

Rajoy recibe al presidente de Ceuta en La Moncloa
Archivo
Publicado 14/03/2018 16:56:48CET

CEUTA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), prevé trasladar este jueves a Mariano Rajoy en La Moncloa los temas "que más preocupan a los ceutíes y, por lo tanto, a sus instituciones", que son "la frontera, los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), las comunicaciones con la península, los servicios públicos, los suministros esenciales y el Régimen Económico y Fiscal", según ha enumerado en declaraciones a los medios en las horas previas a su viaje a Madrid.

Vivas se ha mostrado seguro de que encontrarán en Rajoy a un político "receptivo" y "comprometido" con la ciudad autónoma y ha asegurado que acude "con ánimo constructivo y muy positivo" a la cita, la primera que ambos mandatarios mantienen en la sede de la Presidencia del Gobierno central después de noviembre de 2012.

El presidente de Ceuta ha explicado que este tipo de cumbres no son para tocar asuntos "específicos" o "concretos" porque para eso están los encuentros "con los ministros" sino que son más propicias para hablar de "políticas estratégicas" y objetivos "transversales".

El líder del Ejecutivo autonómico pasará por La Moncloa el mismo día en el que los empresarios y los sindicatos mayoritarios de Ceuta han convocado de manera conjunta un paro patronal y una manifestación por el centro de la ciudad para lanzar un "SOS" al Gobierno de España por la situación de la frontera del Tarajal, colapsada casi a diario desde hace meses, y por la necesidad de "un cambio de política y de medidas inmediatas y urgentes" que resuelvan ese "caos".

La Confederación de Empresarios (CECE), la Cámara de Comercio, CCOO y UGT han apelado a la "solidaridad" de todos los ceutíes para tomar conciencia de que "ningún Gobierno se mueve si no es con presión, cuanta más mejor".

En rueda de prensa, los representantes de los cuatro agentes sociales han pedido a la ciudadanía que "enseñe los dientes" en la calle porque "de nada vale que prometan una nueva frontera que con suerte no será una realidad hasta 2024 a un enfermo que se desangra ahora".

La patronal lleva meses asegurando que el tejido empresarial de la ciudad está pasando "el peor momento de su historia" por la caída en el número de turistas marroquíes que recibe Ceuta debido a la falta de fluidez fronteriza. "Las soluciones a largo plazo están muy bien pero el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad, que deberían ser arietes de esta reivindicación de medidas inmediatas y urgentes, se comportan como amortiguadores del clamor ciudadano", ha lamentado el líder de CCOO, Juan Luis Aróstegui.

"En esta ciudad no todos vamos a poder ser empleados públicos y tenemos que exigir ayuda, comprensión y medidas políticas para que nos quede algún futuro más allá de la oficina más grande que tenemos, la del INEM, que ya está desbordada", han alertado los portavoces de la CECE y UGT, Ernesto Valero y Juan Carlos Pérez.