Vivas condiciona la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera europea a que reciba un trato similar a Canarias

Publicado 29/01/2018 21:33:31CET

Prevé verse este miércoles en Málaga con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, para que las dos ciudades autónomas "vayan de la mano"

CEUTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha dejado claro este lunes en la Asamblea autonómica que "está de acuerdo" en impulsar la entrada de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera europea para "ser Europa también en lo comercial" siempre y cuando se cumplan las condiciones de que se "respete" su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial y que se articule un conjunto de medidas "similar al Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican)" de 1991 para "abrir oportunidades" a los bienes y servicios locales en el mercado común de la UE.

El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que prevé verse este miércoles en Málaga con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, para que las dos ciudades autónomas "vayan de la mano" en este camino, que exigirá un pronunciamiento unánime favorable de las instituciones comunitarias.

"Este es un tema capital para nuestro futuro, nada baladí, equiparable a la Ley de Bases de Régimen Económico y Financiero de Ceuta y Melilla, y, como tal, hay que abordarlo con prudencia y con rigor", ha advertido Vivas a los grupos de la oposición.

"El Gobierno y el presidente de Ceuta están de acuerdo y consideran que la integración de la ciudad en la Unión Aduanera sería positiva y conveniente por dos razones: porque somos Europa y queremos ser también Europa en el ámbito arancelario, comercial y del mercado común y porque", ha añadido Vivas, quien ha afirmado que "todo el mundo sabe que nuestra economía tiene dos puertas de expansión: el vecino Reino de Marruecos, con el que todos trabajamos para mejorar la fluidez comercial, y el mercado común europeo".

Así, ha puesto dos "condiciones" para completar el proceso. Una, "fundamental", que "se respete nuestro Régimen Económico y Fiscal especial y que ninguna actividad económica se vea perjudicada por esa integración".

La segunda, que la posible entrada "pueda ser aprovechada como una oportunidad, pendiente todavía de ser articulada con cuerpo y contenido, para que aquí ocurra como sucedió con la entrada de Canarias, que se elaboró el Poseican, un plan de opciones específicas para el archipiélago".

Según el presidente de Ceuta, "eso es lo que queremos las dos ciudades autónomas, es decir, saber qué conjunto de medidas de índole tributaria, arancelaria, de ayudas al transporte, etcétera, podrían y tendrían que adoptarse para que la integración reforzase y consolidase nuestras peculiaridades fiscales abriendo nuevas oportunidades para nuestros bienes y servicios en el mercado común europeo que las Reglas de Origen no pudieron crear".