Actualizado 06/09/2015 22:18

Yahya se disculpa por los problemas del Comité por la Liberación de Ceuta y Melilla

El senador marroquí Yahya Yahya, a la derecha
EUROPA PRESS/COMITÉ LCYM

El senador asegura que ha cambiado de ideas y ha cumplido su palabra de disolver dicho comité y anuncia que no se presentará a la reelección

MELILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí y expresidente del Comité por la Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya, ha pedido "excusas al pueblo español y al Estado español" por los problemas que haya podido crear esta organización desde su nacimiento allá por el año 2007 hasta su disolución en junio de 2014, entre ellas la ocupación durante unas horas de la Isla de Vélez de la Gomera en el Norte de África o la organización de protestas en la frontera melillense.

En declaraciones a Europa Press vía telefónica desde la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), Yahya ha manifestado que "quiero pedir excusas al pueblo español por todas las dificultades que pudo crear el Comité por la Liberación de Ceuta y Melilla" y ha asegurado que ha cumplido su palabra de disolverlo en junio de 2014.

"Dije que se había disuelto y que no daría problemas ni permitiría que otros crean problemas y así ha sido durante más de año y medio y así va a seguir ocurriendo en el futuro" ha expresado.

El parlamentario nacido en Melilla y residente en la actualidad en la capital de Marruecos, Rabat, ha dicho que tomó esa decisión después de ver que las autoridades marroquíes no se habían implicado en su causa y que el Tribunal de Primera Instancia de Nador le condenara a tres meses de cárcel y a pagar una multa de 1.000 dirhams (unos 90 euros) tras ser acusado de participar en noviembre de 2012 en una "manifestación (en la frontera con Melilla) sin la autorización de las autoridades competentes", pena de prisión que no tuvo que cumplir al carecer de antecedentes penales.

"HE CAMBIADO"

El hasta hace poco también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha asegurado igualmente que no se presentará a la reelección para el Senado de Marruecos en las elecciones legislativas previstas en octubre de este año.

"Para presentarme a estas elecciones, tendría que haber concurrido a las elecciones a las cámaras profesionales o a las municipales que han tenido lugar este pasado 4 de septiembre, y a ninguna de las dos me he presentado" ha subrayado.

Yahya Yahya ha manifestado que "después de haber recapacitado sobre la cuestión de Ceuta y Melilla y ante el escaso respaldo de gran parte de la población y de las autoridades, he optado por el cambio y no meterme más en política".

El político ha reiterado que "se confirma lo que dije hace año y medio y no hemos vuelto a molestar a España con Ceuta y Melilla desde entonces".
"Me comprometí a no molestar y evitar que otros lo hagan también, cosa positiva para España" ha indicado, para añadir que "si a mí me condenaron por participar en una manifestación sin autorización en la frontera, el día que otros lo hagan, iré al fiscal del Rey y pediré que se actúe contra ellos como hicieron contra mí".

Yahya Yahya ha dicho que su retirada de la política "es definitiva" después de haber estado 24 años en política, haber sido presidente del Grupo de Amistad entre los Senados de España y Marruecos, dos veces presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Senador del Reino, alcalde de Beni-Enzar y Farhana y "felicitado en dos ocasiones por Su Majestad el Rey Mohamed VI".
Por último, ha recordado que los miembros del extinto Comité por la Liberación de Ceuta y Melilla también han abandonado por unanimidad su participación en el Partido Marroquí Liberal (PML) dirigido por el abogado Mohamed Ziane.