El sol ¿Amigo o enemigo?

Avene lazo naranja
Foto: AVÈNE 

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Acaba de entrar el verano, y posiblemente ya tengas tus planes: un viaje con amigos, algún festival de música, montaña, playa, mar, sol. Pero recuerda, la palabra sol siempre tiene que ir ligada a protector solar.

   Existen aproximadamente 5.000 casos de melanomas en España, pero la mayoría son curables, aunque desgraciadamente esta cifra no disminuye. Esto no supone que a partir de ahora tengas que estar de sombra en sombra evitando cualquier rayo de sol, puedes ponerte moreno de una forma segura, únicamente necesitas usar protección solar.

   La piel tiene memoria, por eso es tan importante que te cuides, ya que los rayos de sol son acumulativos en la piel, por cada vez que tomes el sol sin protección tienes más probabilidades de tener un melanoma.

   De todos modos las modas están cambiando. Antes utilizaban mujeres muy morenas en las campañas, sin embargo hay nuevos hábitos. Esta de moda la piel clara, o sino, ¿Quién no querría parecerse a Nicole Kidman?.

   Por suerte el melanoma se puede detectar fácilmente. Si ves lunares nuevos, manchas en las uñas, en la planta de pie o cualquier tipo de irregularidad en tu piel ve al dermatólogo. Un melanoma pillado a tiempo no tiene porque llegar a nada, pero pasados 5 años solo existe un 10% de probabilidades de superarlo.

NORMAS DE PROTECCIÓN SOLAR

   No le damos importancia a las quemaduras, pero no te engañes, una mancha roja ya es una quemadura de primer grado. Además acuérdate, la piel tiene memoria, así que si acostumbras a quemarte, con el paso de los años puedes lamentarlo.

   Otra norma es usar siempre protección solar, y además, exponerte al sol únicamente a última hora de la tarde, ya que es cuando pega el sol de manera más directa, y por lo contrario, nunca exponerte a la una de la tarde.

   En Australia el riesgo de melanoma o neus displásico es cuatro veces mayor, por lo que tienen una mayor concienciación respecto al tema; por ejemplo, en los parques infantiles hay distribuidores de crema para dárselo a los niños, aunque lo óptimo sería echarle crema a los niños en casa para dar tiempo a la piel para que absorba bien la crema.

   Sobre todo se necesita una concienciación respecto al tema, a parte de un mínimo de sentido común. Hay que educar a los niños desde pequeños para que usar crema solar se convierta en un hábito.

   El pasado 18 de Junio TVE2 presentó un documental sobre la memoria a flor de piel, en el que hablaba sobre este tipo de cáncer, y hablaba sobre los padres y como se preocupan sobre todo por los niños pequeños, pero no debemos de olvidarnos de los adolescentes, quienes tienen igual e incluso más factor de riesgo que los propios niños.

   Además hablaba sobre algunos trabajos reales que son un peligro porque son de cara al sol, como por ejemplo el de marineros, jugadores de tenis, etc.

   Para tomar concienciación del peligro del sol Avène ha creado un nuevo lazo con un nuevo color, el naranja. Este representa el cáncer de piel (skin cancer).

CREMAS AVÈNE

   Avène lleva estudiando la piel desde el año 1999, por lo que son pioneros en este tipo de cremas. Sus cremas se caracterizan por tener vitamina E, agua termal con acciones calmantes y fórmulas fotoestables.

   No basta con echarte crema una vez al día, sino que tenemos que volver a darnos cremas las veces que sean necesarias. Los farmacéuticos recomiendan que sea aproximadamente cada dos horas si estas expuesto al sol de una forma directa.

   Además de seguridad, Avène da eficacia, de tal modo que han eliminado todo tipo de siliconas, que a pesar de dar muy buen resultado, son nocivas para el medio ambiente, por lo que se sustituye por un elemento similar

   Existen varias tipas de cremas: transparentes, de toque seco, con toque aterciopelado, suaves texturas y adaptadas a los diferentes tipos de cutis

   Además gracias al protector podemos disminuir las lesiones de ADN, evitando tener carcinomas o estar predispuestos a estos.

RECOMENDACIÓN EUROPEA PARA APLICAR CREMA SOLAR

   A pesar de que el contenido sea el mismo, el filtro solar se vende en varios formatos, y cada uno tiene un modo específico de aplicación. En el caso de ser de spray se recomienda echar alrededor de 4 o 5 toques en el cuello y en la cara, mientras que si optamos por el método tradicional se debe echar al rededor de dos dedos de largo en cada parte del cuerpo (brazos, pierna, torso...)

   Los resultados están garantizados. Mercedes Mila, quien ha sido operada recientemente de un melanoma, escribió en su pagina web acerca de los productos Avène, diciendo que los recomienda sin dudar.

   Estar morenos nos gusta a todos, es bonito y favorece, pero recuerda que sol y crema solar siempre tiene que ir de la mano. Es mucho lo que está en juego.