¿Qué tipos de cáncer de piel existen, cuál es la población más afectada y cómo detectarlos?

THE SHALLOWS, Blake Lively
FOTOGRAMA THE SHALLOWS
Actualizado: martes, 15 agosto 2017 11:28

   MADRID, 14 Jun. (CHANCE) -

El verano es una de las épocas en las que más expuestos estamos al sol y por ello el 13 de junio es una fecha clave en el calendario ya, en el que se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Por ello los expertos están muy preocupados por la gran cantidad de malos hábitos que tenemos a la hora de proteger nuestra piel frente a las radiaciones solares.

Como viene siendo habitual los laboratorios de Avene han vuelto a convertir este día en un referente con su lazo naranja -para la lucha contra el cáncer de piel- y su evento anual donde rostros conocidos y expertos reunen no solo a la prensa sino también a los farmacéuticos implicándonos activamente en la prevención a la hora de exponernos al sol, como cuidarnos y aplicarnos la crema. Tienen tanta variedad como gustos y tipologías de piel tanto para pieles normales (gama naranja) como para las más sensibles y delicadas (gama blanca) basadaen minerales y todas con el común denominador de llevar una concentración de agua termal.

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER DE PIEL EXISTEN?

Para aclarar todas las dudas que podamos tener, la dermatóloga de Pierre Fabre, Ariadna Ortiz nos ha explicado los tipos de cáncer de piel que se pueden producir en las personas, cómo evitarlos y qué tipo de población tiene más riesgo de sufrirlos. Por este motivo, recomienda la visita al dermatólogo una vez al año mínimo y el uso de protectores solares.

Aunque sí que es cierto que la población está cada vez más concienciada con los problemas de la piel, hay dos tipos de cáncer cutáneo que se pueden evitar y que dan señales visibles de sus efectos, fácilmente detectables. Las dolencias son cáncer de tipo melanoma, que para que se entienda, es el más grave en términos de salud y en recuperación, y el de tipo no melanoma, que es el más frecuente y que genera cicatrices e impactos que afectan a la calidad de vida del que lo sufre.

Los principales signos de una posibilidad de tener la enfermedad, son unas costras denominadas queratosis actínica, y que son pequeñas heriditas que sangran y pican. "La gente se da cuenta de ellas, pero como aparecen y desaparecen, no le dan importancia y pero pueden dar lugar a cánceres de tipo espinocerebrales", explica la dermatóloga y afirma que "cuanto antes tratemos estas lesiones, más fácil será de curar". La edad media de aparición de este tipo de dolencia es a partir de los 60 años.

POBLACION DE RIESGO ANTE EL CÁNCER DE PIEL: "CUANTA MÁS EDAD, MÁS RADIACIÓN"

Este cáncer se produce debido al sol acumulado a lo largo de la vida. "Cuanta más edad, más radiación" luego las personas mayores son potenciales sufridoras de esta dolencia. También, tienen que tener especial cuidado, las personas que tienen la piel más clara. Y en general, "hay que acordarse de proteger partes del cuerpo más expuestas, como son: la cara, el escote, las manos, los brazo,..." y que "a veces se nos olvidan".

Las personas que salgan a hacer deporte, las personas que tienen el sistema inmunitario deprimido, las que están tomando algún tipo de medicación, o las que han sido trasplantados o están enfermas por algún motivo. Por eso, la experta cree que "es importante conocer el daño de las radiaciones en la actividad constante y diaria, pasear, correr, ir a la playa".

PERSONAS CON EL ADN DAÑADO

Hay personas que presentan el llamado Campo de canalización y que tienen una gran cantidad de pequeñas costritas, presentan la piel con un aspecto de estar quemada,... Luego, según Ariadna Ortíz: "Toda la piel que ha recibido más radiación y es susceptible de desarrollar cáncer de piel de tipo de melanoma, necesitan un protector solar que vaya más allá, y que recupere el ADN dañado por el Sol". Por eso, está recomendado en estos casos, que sea el dermatólogo actúe y recomiende un producto especial.

OTRAS DOLENCIAS

El carcinoma basocelular, es el tipo de cáncer más frecuente de todos los tipos de esta enfermedad. Se trata de estas lesiones que forman costra, cicatrices antiguas... por eso hay que protegerlas más que el resto del cuerpo. Y se producen por un daño solar repetido.

Por último, el otro tipo de cáncer causado por los rayos del sol, es el de tipo melanoma. Aunque en este caso, no es solo por daño solar, sino que también existe un componente genético, y "si se ha tenido enfermedades en antecedentes familiares que lo han desarrollado, tienen más posibilidad de tenerlo y por ello, deben protegerse más".