El Barrio: "La gente habla, no sé cuántas veces me han matado pero aquí estoy"

José Luis Figuereo, 'El Barrio'
JOSÉ LUIS FIGUEREO/CORDONPRESS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 11:26

   MADRID, 4 Nov. (CHANCE) -

   José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, volverá a subirse a los escenarios tras el éxito que obtuvo en el escenario del Teatro Real el pasado 27 de julio, cuando puso el broche final a la primera edición del Universal Music Festival. De esa gran actuación nace su gira Esencia, con tres únicos conciertos en los que estará rodeado por una orquesta de cuerdas, un coro góspel, una "big band" y su banda habitual.

   De ese concierto, en el que actuó en compañía de cerca de 70 músicos, sacó su anterior disco Hijo de Levante toda su Esencia, nombre del álbum y DVD recopilatorio de aquella actuación, que saldrá a la venta el 6 de noviembre.

   El álbum salió en: "un mal momento, ha sabido campear vientos y temporales para salir a flote", justifica. Adiós amor, De lobo a cordero, Buenas noches amor y Cántame amor son otros de los temas de un trabajo en el que incluye cuatro canciones inéditas: No volveré, Amarás la noche, Un mísero currante y punto y Hola, ¿Cómo estás?.

JOSÉ LUIS FIGUEREO: "JUSTO DESPUÉS DE GRABAR LA CANCIÓN FALLECÍA PERET PERO NO QUISE APROVECHARME Y SACARLA ENSEGUIDA, ME PARECÍA LO CORRECTO"

   Esta última, grabada junto al rey de la rumba catalana, Peret, fallecido en agosto de 2014, "No quise aprovecharme y sacarlo enseguida, me parecía lo correcto", aclara. "Lo de Peret fue una cosa de mi mujer; me gustaba tanto que se lo propusimos y aceptó enseguida. Nos reímos muchísimo", rememora.

   Con referencias del heavy, entre sus ídolos están nombres del metal como el guitarrista Petrucci, el cantante que se considera "deudor" del grupo Triana describe su música como: "música andaluza, con algún retal del flamenco, que termina relacionada con el pop y con dejes en la voz que suenan a Andalucía".

   El 14 de noviembre en el Palau San Jordi de Barcelona, el 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga y el 19 de diciembre en el Palacio Barclaycard Center de Madrid serán los últimos testigos de la Esencia de El Barrio. "Después, ¡a descansar!, que llevo desde el 21 de octubre del 2014 sin parar", concluye.

CHANCE (CH): ¿Cómo fue preparar el concierto? Porque era un concierto diferente...

JOSÉ LUIS FIGUEREO (JLF): sí, era diferente y los músicos al regirse con una partitura, te riges a un tiempo para cantar, pero todo fue bien. La experiencia fue bonita porque escuchar mi música con una amplitud un poco más grande, te enriquece.

CH: Háblanos un poco de los temas inéditos que presentas en este CD y del tema que cocinaste a medias con el maestro Peret.

JLF: Son dos temas mío, Amarás la noche y Un currante y punto, una bulería y otro en forma de reggae. En los 90 solía escuchar mucho Gipsy Kings y me quedé con una balada que se llamaba No volveré y la he recuperado este año. Fue una ilusión grabar con alguien tan grande como el maestro Peret a quien había seguido tanto yo de pequeño y estar con él en estos últimos momentos fue algo maravilloso. Me enseñó muchas cosas en un estudio, me contó muchas anécdotas de las cosas que vivía, era una enciclopedia viva.

CH: Tu intimidad la has tenido siempre guardada detrás de las bambalinas, nunca la has sacado a la luz. En el concierto estaba tu familia y le dedicaste a tu mujer la canción de Amada mía, ¿por qué lo mostraste?

JLF: Es que esa canción está hecha para mi mujer, la compuse pensando en ella. La canción habla sobre una persona que abandona su tierra de inocencia, donde vive con sus padres para ser madre y criar a dos chicas, que tengo maravillosas. Fue todo muy bonito y muy emotivo decírselo allí delante de tanta gente.

"CUANDO LA GENTE CIERRA LOS OJOS Y ME ESCUCHA SABE QUE ES 'EL BARRIO'"

CH: Esencia es una palabra que impone mucho, después de casi 20 desde Yo sueno flamenco, ¿crees que se mantiene la esencia de 'El Barrio'?

JLF: Sí, porque he seguido siempre con mi manera de hacer las cosas, de hacer mi música andaluza con matices de rock, de pop y con quejidos flamencos. Yo he estado ahí en todo momento haciendo lo que me ha gustado. Cuando la gente cierra los ojos y me escucha sabe que es El Barrio.

CH: ¿Cómo te sientes cuando no te encasillan en ningún lado? ¿Eso te hace sentir más fuerte y original?

JLF: No me molesta, porque flamenco no soy, canto bulerías, tango, alegría, fandango, son palos del flamenco. Hago temas pop, cuando me paso al rock soy rockero, soy muy camaleónico y no me molesta, me alaga de tocar tantos palos y no haberme quedado encasillado en uno solo.

"LA GENTE HABLA DE CUALQUIER COSA, NO SÉ CUÁNTAS VECES ME HAN MATADO PERO AQUÍ ESTOY"

CH: Después de tres años de parón, llegaste con nuevas energías, ¿necesitabas ese parón para respirar nuevos aires y salirte un poco de tu círculo de gira?

JLF: Sí, después de Espejos necesitaba escribir una obra que fuera fuerte, utilicé el mar, el viento de levante que es un viento marinero, cambié la imagen, salí con barba. El tiempo fue el que me puso en mi sitio para saber lo que tenía que hacer y en el momento en el que tenía que aparecer.

CH: En ese tiempo te adjudicaron un cáncer de buenas a primeras, ¿cómo se vive eso en primera persona?

JLF: La gente habla cualquier cosa, no sé cuántas veces me han matado pero aquí estoy. No me lo tomo en serio porque es una enfermedad que se lleva a mucha gente y no es para tomárselo a risa sino que antes de atribuir una enfermedad a una persona debería de pensar en la gente que sufre y que se le está yendo otra.

"ME DEDICO A CANTAR Y A VIVIR MI VIDA EN PAZ"

CH: Tú siempre has vivido ajeno a la política pero has hecho mucha crítica social siempre en tus canciones. Ahora, ¿tú cómo sientes tanta pobreza en España con la crisis y lo sucedido con los refugiados?

JLF: A mí lo que me mata son los niños chiquititos. Ese tema lo tendría que resolver Europa. Yo creo que lo primeros que deberían hacer es que haya paz de donde vienen, de Siria, reconstruir los edificios y que haya paz en el mundo. No invertir tanto en bombas porque haces daño a muchas criaturas. Hay que afrontar la vida como personas humanas y defender los valores con dos cojones, sin dinero y sin armas.

CH: ¿Cómo te sientes tú cuando a veces te han catalogado de Sabina del flamenco o te han comparado con algunos de la generación del 27 como Miguel Hernández, con Alberti?

JLF: Todos los que has nombrado son gente muy grande, yo solo soy un aficionado a la poesía con facilidad en las rimas y con gran transmisión, solo eso, pero que no me comparen con gente grande porque no soy grande.

CH: ¿Y te sientes orgulloso del récord que tienes al llenar el Palacio de los Deportes?

JLF: Sí, pero no me importa cantar en otros lados. Es el sitio más grande que puedo ir. Yo me dedico a cantar y a vivir mi vida en paz, no quiero otra cosa.

CH: Hay algunas canciones que no has sacado a la luz, ¿nuevo disco para cuándo?

JLF: El año que viene haremos algo más con esencia, descansaré un añito y creo que para octubre de 2018 estaremos viviendo un nuevo disco de El Barrio pero va a llover mucho creo.

Más noticias