Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/05/2012
Presentación de 'Lawless'

La Ley Seca desembarca en Cannes de la mano de John Hillcoat

CANNES, 20 May. (Reuters/EP) -

   "En un año extraordinario para las producciones estadounidenses en Cannes", comentaba el director australiano John Hillcoat este sábado en la presentación de su drama 'Lawless' en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, Hillcoat destacó que el estado de las películas estadounidenses de bajo presupuesto era "alarmante".

   'Lawless', sin embargo, es en realidad una producción internacional, pues Hillcoat y dos de los protagonistas son australianos, así como el guionista y músico Nick Cave.

   Pero en esta historia de los años 30 sobre tres hermanos contrabandistas de Virginia también están los actores estadounidenses Jessica Chastain -'El árbol de la vida', 'Take shelter'- y Shia LaBeouf -'Transformers', 'Wall Street: El dinero nunca duerme'-, y está producida por la compañía Weinstein.

   Este filme ambientado en los años 20 y 30 y que habla sobre la Ley Seca que existió en Estados Unidos en esos años, se convierte así en una de las cinco películas estadounidenses que concursan en la categoría principal de Cannes. Un total de 22 producciones compiten en dicha categoría, un número inusualmente alto que ha llevado a algunos ejecutivos de la Riviera francesa a hablar de una explosión de películas de presupuestos moderados que cuestan unas pocas decenas de millones de dólares.

   No obstante, Hillcoat se mostraba menos optimista. "El estado de las cosas es bastante duro, como todo el mundo sabe. Pero particularmente en mi mundo, el de los presupuestos moderados", dijo a los periodistas tras el pase de prensa de 'Lawless', donde hubo ovaciones y abucheos en los títulos de crédito.

   "Hay películas que tienen carácter y drama, y esas no son palabras que se puedan utilizar ahora en Estados Unidos. Por eso lo encuentro totalmente alarmante", señaló el realizador.

   En ese sentido, el director australiano afirmó que la televisión es cada vez más importante, con canales estadounidenses como la HBO liderando el desarrollo de dramas inteligentes y perspicaces.

VIOLENCIA Y VELVET UNDERGROUND

   'Lawless' es una adaptación ultraviolenta de la novela 'The Wettest County in the World', crónica que Matt Bondurant escribió sobre su propia familia.

   El actor británico Tom Hardy interpreta a Forrest, que con sus hermanos Howard -Jason Clarke- y Jack -LaBeouf- lleva a cabo un exitoso aunque ilegal negocio de destilado de alcohol que la policía local está encantada de permitir a cambio de sobornos.

   Los problemas llegan a las idílicas colinas de Virginia en la forma del agente especial Charlie Rakes, un amanerado y repulsivo oficial de Chicago que quiere a dividir a los hermanos Bondurant y poner fin a la creencia local de que son indestructibles.

   Hillcoat se vio atraído a hacer la película, en la que el western y el cine de gángster se dan la mano, en parte porque consideraba que reflejaba preocupaciones contemporáneas. "Hay muchos paralelismos hoy en día con la crisis económica, la crisis política o la guerra contra las drogas", afirmó.

   El guionista, Nick Cave -que ya colaboró con Hillcoat en 2005 en el aclamado western 'La propuesta'- también vio conexiones, e intentó reflejarlas en la banda sonora que ha compuesto. "En realidad es una película moderna en muchos sentidos, porque... la prohibición sigue existiendo, sigue fallando de manera estrepitosa con la llamada guerra contra las drogas", señaló Cave.

   "Así que tuve la feliz idea de fusionar preocupaciones de hoy en día, como en una canción de Velvet Underground sobre tomar speed y anfetaminas, como 'White Heart', con un auténtico estilo 'bluegrass' americano que de alguna manera parecía trasladar el presente al pasado", añadió Cave.

   Respecto a la plasmación de la violencia, Cave comentó su admiración por la forma en la que el director ha compuesto la película. "Es muy brutal, muy rápido, es todo muy rápido y crea un gran desastre, eso es lo que realmente me emociona de la forma en la que John plasma la violencia", sentenció Cave.

Cargando el vídeo....