Morgan Freeman, protagonista de Invictus: "Hollywood no está lleno de tiburones"

Destacamos

Actualizado 30/01/2010 12:00:06 CET

Morgan Freeman, protagonista de Invictus: "Hollywood no está lleno de tiburones"

ENCARNA A NELSON MANDELA

Morgan Freeman en 'Invictus'
EP
Actualizado 30/01/2010 12:00:06 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Morgan Freeman ha visitado España para presentar su último trabajo, 'Invictus', la nueva película de Clint Eastwood, una emotiva cinta que se centra en los primeros años meses de mandato de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica y su brillante actuación frente a la copa del mundo de rugby.

Más irónico que ninguna de las estrellas de Hollywood que han pasado por la capital, el oscarizado actor se mostró orgulloso de encarnar a una figura de la talla de Mandela. "Es uno de los dos mejores políticos del siglo XX, él y Gandhi", adelantaba el norteamericano, que ya rueda 'Red' bajo las órdenes de Robert Schwentke.

-Cuéntenos Morgan, ¿cómo surgió este proyecto?

-Tuvimos muchas reuniones, la más importante de ellas en Johannesburgo, donde vive él. Fui yo quien sacó el tema delante de Nelson Mandela. El recordaba perfectamente lo que ocurrió en el setenta y cinco durante la copa del mundo y no dudó en decirnos que siguiéramos adelante con la propuesta.

-¿Cómo se metió en su piel?

-El siempre había dicho que si alguna vez se hiciera una película sobre él quería que fuese yo quien le interpretara. Pasé mucho tiempo con él estudiando esa posibilidad, le estudie a fondo para que mi trabajo fuese creíble para el espectador. Enderecé mis dientes, me cambié un poco los ojos e intenté hablar con su acento.

-¿Cómo ha sido volver a trabajar con Clint Eastwood?

-Es un director impresionante, cuando coge un guión entre sus manos lo convierte en un éxito. Es la tercera vez que trabajo con él, la primera fue como conocer a un gran amigo, todo rodado. Es el mejor director que existe para mi.

-¿Se comporta de manera diferente cuando dirige que cuando actúa?

-Sí, aquí en 'Invictus' estaba más animado y vivo, menos cansado. Actuar y dirigir a la vez es un trabajo duro pero Clint es eficiente y rápido, tiene una visión muy clara de lo que quiere.

-¿Es más difícil interpretar a un personaje histórico?

-Es diferente, hacer el papel de alguien a quien todo el mundo conoce requiere estudiar e investigar mucho más, hay que intentar parecerse lo más posible para convencer al público.

-¿Qué opina Nelson Mandela de la cinta?

-No puedo hablar por él pero estaba sentado a mi lado la primera vez que la vio, sonreía y asentía constantemente. Cuando se vio en pantalla por primera vez se giró y me dijo: "yo conozco a ese tipo".

-¿Qué destacaría de Mandela?

-Su forma de escuchar, cuando le hablas se queda tan quieto como si se parase el mundo, sientes que para él no existe nada más que tu. Es único, tienen muchas idiosincrasias, me gané a su hija incorporando sus tics. Mandela era un político intuitivo, sabía que el rugby era importante para el país, acabar con él no hubiera sido bueno, por eso convirtió a los sudafricanos en forofos del equipo

-¿Qué opina de su compañero de reparto?

-Soy un gran fan de Matt Damon, nos llevamos muy bien, fue un placer trabajar con él.

-¿Sabía algo de rugby ante de hacer esta película?

-Sólo que se utilizaba una pelota y los jugadores corrían dentro de un estadio, eso es todo lo que yo sabía de rugby antes de rodar esta película. Y una vez terminada sigo sin saber qué significan muchos de los términos que se usan en este deporte pero trabajaron jugadores profesionales en el rodaje y me consta que se jugó rugby de verdad.

-¿Cómo fue su primer encuentro con le presidente?

-La primera ve que le vi fue porque me invitó a desayunar en su casa, salí un poco decepcionado porque sólo me dio un té y yo tenía hambre (Ríe) Hablando en serio, nos hicimos amigos en seguida y seguimos siéndolo.

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando supo que le conocería?

-Estaba nervioso, cuando vas a conocer a alguien importante loa primera pregunta uque te haces es qué le dirás pero después de darle mil vueltas a este tema sólo pude decir que estaba encantado de conocerle.

-¿Practica usted la generosidad de Mandela entre los tiburones de Hollywood?

-Hollywood no está lleno de tiburones, es un lugar lleno de gente generosa. Allí lo que hay son actores, directores y productores intentando salir hacia delante, algún tiburón te puedes encontrar pero no más que en otros sitios.

-¿Ve en Mandela al mejor político del siglo XX?

-Ha sido uno de los dos mejores políticos del siglo XX, no podemos olvidar a Gandhi.

-¿Cree que Obama podrá igualarle?

-Tenemos grandes esperanzas puestas en él pero para saber eso habrá que esperar.

Cargando el vídeo....


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar