¿Tienen futuro las Boy Bands? Los grupos de música responden

Auryn/EuropaPress
AURYN/EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 6:29

   MADRID, 20 Jun. (CHANCE) -

Las Boy Bands desaparecen. Esto es así, en el mundo y concrétamente en España nacen cada época decenas de grupos y bandas musicales que finalmente, acaban desapareciendo. Dos de los caso más cercanos a nuestro tiempo son: uno nacional, Auryn y uno internacional, One Direction. Y es que, las causas de la separación suelen ser dos: que el público se cansé de ellos o que alguno de los integrantes decida hacer carrera en solitario. Por eso, en CHANCE nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Es la separación, el destino natural de Boy Bands?

Precisamente, uno de los componentes de Auryn, Blas Cantó, arrojaba un poco de luz a los motivos. "Hace poco, leí un estudio que decía que las Boy Bands duraban 6,8 o 7 años,... es un pronóstico acertado porque estadísticamente se suele cumplir" reconoce que hay muchas lecturas, pero que los finales "suelen ser estadísticos" y la historia de los grupos "va por ciclos". Cantó hablaba también de la industria musical, pero especialmente del fenómeno fan, explicando que "al principio las fans son muy eufóricas y pasionales, y normalmente cuando crecen esto se acaba y se pierde" y es entonces cuando cada cantante "tiene que crecer con su música". Respecto a la causa de la separación de su grupo, el ganador de Tu cara me suena la acusaba "a la apretada agenda que llevaban" aunque parezca contradictorio, afirmando que "el éxito acabó con su grupo".

Su ex compañero de grupo, Carlos Marco, quién también ha comenzado una carrera en solitario coincidía con Cantó y contaba como "históricamente todas las Boy Bands acaban separándose y son etapas distintas" y volvía a recalcar la idea de que "a todo el mundo y componentes del grupo, nos nacen nuevas inquietudes" y cree que es la causa por la que "se acaban separando los grupos".

Una de las míticas bandas de música que marcó a toda una generación en España fue El canto del loco, su cantante Dani Martín ha sacado varios discos en solitario y ha continuado con su éxito individual. Su primo, David Otero, el que fuera guitarra del grupo, también ha continuado con su carrera musical por su cuenta. Primero como El Pescao y actualmente, como David Otero,

Otero opina que el futuro de los grupos "depende de muchos factores y de lo que cada uno quiera". Otero cree que "cada grupo y cada persona es un mundo" que "es imposible generalizar" y que después de la separación, hay gente que deja la música y otra que continúa, así que es algo que no se puede prever.

Volviendo a la actualidad, las Girl Bands del momento son las Sweet California. No paran de llenar y colgar el sold out en todos sus conciertos. Para sus componentes, Sonia Gómez, Alba Reig y Rocío Cabrera, que comenzaron su carrera en 2013, creen que el tiempo de duración de un grupo de música "depende de como fluyas o como sucedan las cosas y situaciones". Su experiencia personal es que "actualmente, nos llevamos muy bien" y reconocen que "nunca se habrían podido imaginar". No se atreven a dar un pronóstico de su propia banda pero todas coinciden en que "todo es vivir y sentir el momento y ya está" y esperan "que duren muchos años,...".

Los que sí que se atreven a dar una respuesta concreta y a predecir su futuro, son los chicos de la anti Boy Band del momento: Bromas Aparte. El líder del grupo, Keko, es muy claro y se niega a que el grupo se plantee si quiera la separación. El resto de sus componentes coinciden en esta idea. "¿Cómo te vas a plantear a separarte de tus amigos? no voy a entrar en detalles, pero no es lo mismo que grupos como los de Auryn, porque a nosotros no nos han juntado". El grupo reconoce haber pasado muy malos momentos en estos siete años que llevan intentando llegar a la fama y "ahora por fin nos llega lo bueno después de siete años, separarnos no es una opción para nosotros". Y es más, tan fuerte es la relación personal que nos cuentan: "Nos vemos todos los días y a veces nos hartamos, pero que el día que no nos vemos,... nos echamos de menos".

En similar situación se sitúa el grupo Taburete. Willy Bárcenas y Antón Carreño creen que el destino de las Boy Bands, "no tiene porque ser su separación". "En nuestro caso, el grupo es como una familia, si algo funciona,..." y es más, sueltan el bombazo de que "nos vamos todos a vivir juntos". Como se puede observar, "nuestro ambiente es algo que disfrutamos mucho" y saben que "en otros casos puede ser que no sea así". El grupo lo forman entre 10 y 12 personas, "tenemos armonía" y "somos como una familia y no nos planteamos separarnos en ningún momento". Y concretan, "si esto funciona, no lo podemos cambiar".

Marlon, otro de los grupos musicales que más está sonando en la radio y en concreto el vocalista, Adrián Roma cree que "al final, irá con las bandas, con las personas y con todo, no es necesario y no tiene porqué ser siempre así". Por su parte, los colombianos Piso 21 cuentan desde su experiencia, "con una carrera de 10 años, creo que si ese hubiera sido nuestro pensamiento, ya lo hubiéramos hecho". Y es más, para ellos el grupo es muy importante y que "todo lo que hemos logrado ha sido gracias al grupo" y concretan "solistas hay muchos, dúos hay muchos..." pero "notros nos hemos formado como esto y no queremos que se acabe nunca".