Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/10/2012

Estreno en HBO

Tippi Hedren, acosada por Alfred Hitchcock en 'The Girl'

MADRID, 20 Oct. (Reuters/ EUROPA PRESS) -

   A pesar de que la preferencia del gran cineasta británico Alfred Hitchcock por las rubias se ha documentado, su nueva película, 'The Girl' se centra en una de sus obsesiones particulares, la actriz Tippi Hedren ('Los pájaros', 'Marnie, la ladrona').

   'The Girl', que se estrena este sábado en el canal estadounidense HBO, narra un relato cinematográfico de cómo Hitchcock, interpretado por Toby Jones, lanzó la carrera de Tippi Hedren para después de que la actriz rechazara sus propuestas sexuales, acabar con ella.

   Siena Miller ('Interview'), quien da vida a la popular protagonista de 'Los pájaros', fue entrevistada por Reuters sobre el papel de Hedren. Además, habló sobre si 'The Girl' cambiará el legado de Hitchcock y de si el mundo del cine permite aún este tipo de abusos.

P: ¿Sigue sintiendo Tippi Hedren, ahora de 82 años, que Hitchcock arruinó su carrera?

R: "Bueno, ella lo siente así, porque así lo hizo. Ella es al mismo tiempo muy elogiosa con él y nadie discute que, como director, fuese increíble. También la enseñó cómo actuar y está muy agradecida de haber aprendido del maestro. Pero sí, él fue realmente responsable del daño que sufrió su carrera y, por supuesto, hay un resentimiento".

P: Háblanos de las emociones por las que pasó durante el rodaje de 'Los pájaros' y 'Marnie, la ladrona', haciendo frente a sus insinuaciones.

R: "Ella trataba desesperadamente de hacer su trabajo, no rendirse a sus demandas o deseos (...) Pero creo que se fue cerrando más y más en sí misma y la gente notaba su comportamiento en el rodaje (...) y hacía la vista gorda, lo que terminó por aislarla".

P. ¿Esta descripción de Hitchcock levantará ampollas?

R: "Si ves de verdad la película, dejarás de sentir empatía por los dos personajes, al menos eso es lo que yo sentí cuando la vi. Pero él fue muy intimidatorio con ella".

EL LEGADO DEL DIRECTOR

P: ¿Y qué hay de su legado? ¿Podrá alterarlo la película?

R: "Creo que sus películas se mantendrán como algunas de las mejores que se han hecho nunca y siempre será reconocido como uno de los grandes directores de todos los tiempos. Pero incluso en los genios hay algún tipo de lado oscuro y esto no es nada nuevo. No creo que vaya a tener ningún efecto profundo en su legado como director o creador de cine".

P: Es algo conocido que Hitchcock estaba obsesionado con las rubias en la era de Grace Kelly y Brigitte Bardot.

R: "Hay una cita en la película, no la recuerdo exactamente, pero decía que 'las rubias hacen las mejores víctimas'. Creo que es lo que le gustaba de ellas".

P: La película muestra cómo los actores de aquella época estaban atados a estudios y a directores. ¿Ha cambiado esto mucho en la actualidad?

R. "Escuchas historias, pero nada que haya experimentado, no. Creo que es un mundo muy distinto y, en el pasado, las mujeres necesitaban a los hombres para desarrollar cualquier tipo de carrera, especialmente en esa época, y ahora no somos tan dependientes de los hombres.".

P: Y sin embargo, todavía sucede. ¿Qué hay que cambiar?

R. "No creo que sea algo específico del mundo del cine, es algo que posiblemente ocurra en todas las facetas de la vida. Obviamente, es una situación terrible. Sé que Tippi espera que la gente que vea la película tenga coraje y se levante y diga: 'Esto me ocurrió a mí' y expongan los lados oscuros de todas las industrias".

Cargando el vídeo....



CHANCE IMÁGENES