Umbría, el corazón verde de Italia

Montefranco en Terni
ENIT
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:15

ROMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La región de Umbría es conocida como el "corazón verde de Italia", está situada en la Italia central, lindando con la región de Lacio al sur y con la Toscana al norte. Sí hasta la fecha, Italia, era conocida por ser el país que más genios ha visto nacer, con un patrimonio artístico inmenso, ahora también empezamos a descubrir regiones como la de Umbría, que nos permite combinar la oferta cultural con el turismo rural.

Ocho parques naturales, siete de ellos regionales y uno nacional, junto a impresionantes lagos de aguas cristalinas y una gastronomía basada en buen vino y excelentes aceites, son algunos de los avales que presenta la región de Umbría para convertirse en uno de los primeros destinos turísticos de Italia.

La oferta es muy extensa en toda la región, dando la posibilidad de practicar deportes al aire libre, realizando rutas a caballo o en bicicleta pasando por la pesca deportiva o paseos en canoa.

Se ofrecen diferentes alternativas para penetrar en el corazón de Umbría, pero tal vez la más sugerente es recorrerla a pie a través de la ruta conocida como "el camino de San Francisco". Este itinerario consta de dieciséis etapas que nos permitirán atravesar los enclaves más populares de la región, partiendo desde Citerna y finalizando en Piediluco.

A lo largo del camino podremos ir descubriendo por qué Umbría es una región mágica, con sus maravillosos paisajes, antiguos mesones y cantinas donde podremos encontrar recetas ancestrales y con un recibimiento propio de los mejores anfitriones.

En la mitad del camino, hacia la octava etapa, llegaremos a Perugia, capital de Umbría y de la región de Perugia, y una de las ciudades más monumentales de la bella Italia. Esta ciudad medieval del centro del país es conocida por una tradición gastronómica que hará las delicias del peregrino, ya que son grandes maestros del chocolate.

Por esta razón una de las fechas recomendadas para visitar la ciudad es Octubre porque en esta fecha se celebra la Exposición Internacional del chocolate, convirtiéndose la cuidad en un museo del chocolate al aire libre.

Junto a este goloso reclamo, posee Perugia cinco principales itinerarios que nos permiten atravesar las calles más famosas y concurridas de su centro histórico. Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad es el Porta Sole y ello es así porque es uno de los barrios que no ha formado parte de los nuevos planes de desarrollo urbanístico y por lo tanto conserva todo su esplendor cultural.

Bajo el mirador Via del Cane situado en Porta Sole se sitúa el barrio de Porta Sant*Angelo, conocido por albergar multitud de monasterios e iglesias y un mercadillo de cerámica en la Piazza Danti que tiene su origen en la Edad Media y que aún hoy presenta piezas únicas.

No nos podemos olvidar de una de las joyas de Perugia, el Palacio de los Priores. En su interior podemos encontrar la Galería Nacional de Umbría, que posee obras que por calidad y número la convierte en una de las más importantes de Italia.

Esta pequeña maravilla del interior de Italia goza de una interesante oferta cultural pese a su tamaño, con festivales de música y ferias de literatura, siendo además una de las ciudades con más afluencia de estudiantes en Italia junto a Bologna.

Cuando abandonamos Perugia y en la siguiente parada encontramos Asis, sus accesos por alguna de sus ocho puertas te harán sentir en un fortín infranqueable, dentro del cual se erigen las iglesias de Santa Clara y San Pedro, dos imprescindibles del recorrido.

Avanzando por "el camino de San Francisco", encontraremos Trevi que es uno de los reclamos más importantes de este recorrido ya que entre su patrimonio se encuentra la iglesia medieval de St. Emiliano que data del siglo XII y que está en perfecto estado de conservación.

Junto a esta iglesia y no menos importante es la pinacoteca de Trevi, que mantiene frescos del S. XV. Trevi se alza sobre el monte Serano desde donde tendrás una panorámica envidiable del valle lleno de olivos. Este paraje medieval es una de las ciudades más antiguas de la región de Umbría, ya que fue fundada en el año 672 a. C.

Continuando nuestra andadura por Umbría, y hacia el final del recorrido se encuentra Spoleto, y no por de las últimas ciudades del camino es menos importante sino todo lo contrario. Nos reservamos para terminar uno de los pueblos con más encanto de la región y sede anual del Festival de los dos mundos que se celebra normalmente en Julio.

Este festival acoge una pluralidad de disciplinas artísticas que se desarrollan en tres semanas en las que la ciudad respira cultura por sus poros. En Spoleto, tampoco puedes olvidarte de la iglesia de San Prieto, con fascinantes relieves en su fachada del S. XIII, de la misma forma que son de obligada visita los frescos bizantinos de su Catedral.