Blanca Suárez y su truco para llevar una vida mejor

Blanca Suárez descubre su truco para tener una vida mejor
Foto: RAUL TERREL
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 11:50

MADRID, 5 Mar. (CHANCE) -

   Blanca Suárez y Yon González son dos de los actores con más reconocimiento del panorama español y ambos estrenan el próximo 6 de marzo su última película 'Perdiendo el norte'.

   Durante la presentación de la película ambos quisieron contar su experiencia en la grabación y cuales son sus próximos proyectos.

CHANCE: Chicos, ¿creéis que está perdiendo el norte el país?
YON: Desde hace mucho tiempo ya. La historia está en cambiar el sistema y el rumbo, cosa que no se va a hacer nunca.

BLANCA: Creo que se ha hecho una película tan grande que es complicado ver las soluciones o dejar atrás intereses e intentar hacer algo coherente y lógico un poco para todos. Quiero creer que no se ha perdido del todo el norte.

YON: Si las soluciones están, la historia es que los que pueden hacerlo quieran ¿no?

CH: Hay algunos actores que dicen que para comprobar si alguien es buen actor tiene que meterse en comedia. Yo quiero preguntaros si podéis auto examinaros y decir qué ha supuesto esta película.

YON: Bueno, un reto diferente. La comedia requiere un ritmo, un tempo que en el drama se puede dilatar más, y una gran técnica, pero no dejas de hacerlo desde el mismo punto, que es la verdad, y en este caso es un personaje totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Y por eso me embarqué en esa historia, además de por tener una compañera tan buena a mi lado.

BLANCA: Yo soy de las personas que piensan que hacer comedia es más difícil que hacer drama. Cada cosa tiene su problemática y su técnica supongo, pero creo que hacer reír es muy difícil, y sobre todo al nivel en que se mueve nacho García Velilla que es como una comedia bastante alta, y los compañeros que hemos tenido alrededor como Carmen Machi o Javier Cámara, que la controlan muy bien y tú eres un poco intruso en ese género e intentas aprender de ellos y estar a la altura pero claro, acabas haciendo un poco lo que puedes, pero creo que es bastante más difícil el mundo comedia que el resto. Es más difícil abandonarte y rendirte a la comedia y quitarte un poco el sentido del ridículo que todos tenemos muchas veces.

CH: Es una comedia que al fin y al cabo habla de un drama, de lo que para muchos es un drama. Quiero saber si de alguna manera habéis pensado también en esta sensibilidad, en esa doble cara de lo que estáis contando.

BLANCA: ¿Sabes qué pasa? que creo que hoy en día hay tantos dramas en este sentido, que nos llegan a nosotros también, yo por lo menos a veces tengo la necesidad de reírnos un poco de nosotros mismos. Yo tengo amigos que están en la situación de los personajes de esta película, amigos que son como mis hermanos. Llega un momento en que el drama alcanza un nivel tan alto que nos reímos de nosotros mismos o no veo otra solución.  Mientras sigan poniendo medios para solucionar "x" situaciones, hay que intentar llevar la situación lo mejor posible. Y yo creo que con una sonrisa y con auto crítica, riéndose de uno mismo, se lleva mejor.
  

CH: Estaba Sacristán con vosotros. El otro día hablando con él por teléfono os puso por las nubes, dijo que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y que vosotros teníais una capacidad cómica bastante fuerte. ¿Qué ha supuesto tener un maestro tan cerca?

YON: la verdad que hace que este trabajo sea sencillo de tener a alguien tan experimentado delante que es como el beber agua de fácil, hace que tu cometido sea cómodo y fácil, aunque bueno con José sacristán yo tengo que decir que los demás también, ya que son grandes cómicos y con Blanca también que he trabajado durante cuatro años en una serie. Con todos, nos lo han hecho muy fácil.

"EL ALEMÁN ES MUY DIFÍCIL, YO LO APRENDÍ DE CARRERILLA Y SERÍA INCAPAZ DE REPETIRLO"

CH: ¿Hay alguna escena que haya sido especialmente divertida o que hayáis dicho este momento fue clave en el rodaje?

BLANCA: yo recuerdo muchos momentos entre escena y escena, o sea, él supongo que tendrá más momentos porque estuvo rodando casi todos los días, pero yo recuerdo muchos momentos muy graciosos con miki, con Julián, muy graciosos y son de estos rodajes que disfrutas haciendo la escena pero no sabes si estas disfrutando más entre plano y plano charlando con tus compañeros y haciendo el tonto y este tipo de cosas.
  
CH: ¿Hay alguna película que hayáis visto para coger ideas?

YON: yo me vi las películas de Nacho para ver como trabajaba este señor y poco más. Tampoco nos dieron referentes para esta película, con lo cual*

BLANCA: no, creo que no quisimos... había muchas películas que Nacho nombraba y tal pero creo que lo que más nos importaba a nosotros era intentar captar la forma de trabajar de Nacho, los proyectos que había hecho, las series en las que ha participado para coger un poco la energía y el tono en el que él trabaja.

CH: ¿Y el alemán?
BLANCA: el alemán es muy difícil.
YON: pero ella lo hizo muy bien.
BLANCA: yo me lo aprendí de carrerilla y sería absolutamente incapaz de repetirlo ahora mismo. Es muy difícil.
YON: es como que le faltan vocales.
BLANCA: para nosotros es muy complicado.
  
CH: ¿Algún truco?
BLANCA: nada, tener un buen profesor que te ayude muchísimo.
YON: como todo meter horas...
BLANCA: hincar codos y dedicarle tiempo.
  
CH: Al final y al cabo la película habla de ir a otro lugar donde se supone que las cosas están mejor y teniendo en cuenta también cómo está el cine en España, que le falta financiación y los proyectos se quedan anclados. ¿Os habéis planteado hacer maletas?

YON: si pero no tampoco porque vaya mal aquí, por seguir aumentando los retos, aprender inglés. me gustaría irme fuera a aprender inglés e intentar trabajar en inglés, pero no tanto porque falte trabajo aquí que falta, porque hay muchísimos compañeros que ahora mismo están parados después de trabajar quince años sin parar, y la verdad que la cosa está muy malita, aunque digan que hay industria, que funcione una película y que haga sesenta millones de euros es maravilloso, pero no quiere decir que haya industria. entonces sí yo me quiero ir fuera un día, lo que pasa es que por suerte aquí no dejan de ofrecerme trabajos, pero en un parón aprovecho y me voy.

BLANCA: "POR TENER MÁS EXPERIENCIA ME GUSTARÍA IRME A HACER CINE FUERA"

BLANCA: a mí me gustaría como experiencia, y creo que es un poco lo positivo de mi situación, que puedo planteármelo como experiencia y no como necesidad, porque eso significa que hay aquí mucho trabajo y trabajo que aceptas porque te gusta, hay volumen de guiones entre los que puedes elegir*. me lo planteo más como una experiencia más que como una meta a donde llegar; es algo que allá donde haya trabajo puede estar bien ir, igual que uno se va de Erasmus o se va con becas por todo el mundo a vivir experiencias.

CH: Al fin y al cabo los actores en España parece que están salvándose por las series, se están produciendo más series que en otros momentos, series de calidad.

BLANCA: hombre siempre hay más volumen de series, eso está claro

YON: sobre todo porque a nivel económico con cine es muy difícil sostenerse y poder comer todo el año, y aun así el hacerte dos películas al año, como actor, ya es darte con un canto en los dientes en este país, pero es insuficiente para poder sostener este ritmo de sociedad en el que vivimos. Menos mal que esta la televisión, que es una constante, una serie son mínimo cinco meses de trabajo continuado, cosa que una película, aparte de los ensayos que no se cobran, luego la película se hace en un mes, tres semanas depende, o un mes y una semana. Entonces menos mal que nos queda la tele.