Exclusiva: hablamos con Maximino, la mano derecha de Jesulín en su vuelta a los ruedos

MAXIMINO
MAXIMINO - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 agosto 2018 11:03

   MADRID, 18 Ago. (CHANCE) -

La cuenta atrás para la esperada y comentada vuelta a los ruedos de Jesulín de Ubrique ha comenzado. Mañana el torero volverá a vestirse con el traje de luces después de siete años de descanso. "El 19 de agosto en Cuenca" ha sido la frase más repetida por el diestro durante las últimas semanas y es que parece haberse propuesto que toda España estuviese al corriente de su regreso.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).

La campaña de publicidad que nos ha acompañado durante estos calurosos meses comenzó con un vídeo en el que Jesulín con aires de Rocky Baolboa se preparaba para el gran día. Desde CHANCE hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Maxino, el ingenioso creador e impulsor de la vuelta de Jesulín.

CHANCE: ¿Cómo se ha gestado esta vuelta?

MINO: A base de ser pesado porque a él le conozco hace muchísimos años y cada vez que hemos coincidido yo siempre le he comentaba: "oye, jesús, tú eres un hombre joven todavía, ¿alguna corrida de toros? ¿cuándo vas a reaparecer?" y me decía: "yo no vuelvo a torear nunca". Siempre me decía lo mismo pero este año, cuando coincidí con él se lo volví a preguntar y le dije: "lo que no hagas con cuarenta y cuatro años no lo vas a hacer con cincuenta" y me dijo: "Algún día lo he pensado y me apetece eso de que te moleste la chaquetilla de torero, de sentir esa sensación delante del toro".

CHANCE: A Jeslún le hacía mucha ilusión volver, ¿verdad?

M: Sí, yo le veía ilusionado. Yo creo que él ha querido acercarse a su público. Hoy día creo que los toreros no son tan cercanos como sí lo eran en este caso en su época. El Cordobés, Jesulín toreros que han sido mucho más mediáticos y complacientes con su gente.

LA VIDA DE JESULÍN SIN LOS TOROS Y SU RELACIÓN CON LA PRENSA ROSA

CHANCE: ¿Crees que profesionalmente el aspecto mediático de Jesulín le ha pesado en algunas ocasiones?

M: Muchísimo. Jesulín fue la máxima figura que ha habido en esto, el único torero que ha podido torear cinco tardes en un mismo día, cortar muchísimas orejas en plazas de primera y segunda, cortar un rabo en Pamplona ha sido todo en el toreo pero cuando un torero traspasa todo eso, sale del campo profesional y empieza a ser localizado en ciertos programas de sociedad, de corazón...

CHANCE: ¿Qué le pasó entonces? ¿Estuvo mal asesorado, mal gestionado?

M: Posiblemente. Yo creo que los artistas, cuando traspasan el umbral de la fama hay momentos que se pueden permitir de todo. El pensar que todo aquello nunca iba a acabar Jesús cometió errores en su vida igual que los cometemos todos porque somo humanos.

CHANCE: ¿Qué le pasó para pasar de ser ese Jesús tan cercano como lo hemos podido comprobar nosotros a pegarse con compañeros?

M: No lo sé, son cosas que a mí se me escapan. Quizá en momentos puntuales de tu vida que estás pasando una mala racha a muchos niveles hay cosas que no te agraden ¿Quién no ha perdido nunca la paciencia?

CHANCE: Antes como nos decía él era el que se tiraba una hora después de una corrida con sus fans y ahora rehúye.

M: No, no, quiero entender que rehúye por otros problemas que no han sido profesionales y a lo mejor él ha querido despegarse de lo que ha sido la prensa.

CHANCE: Pero él no quiso desligarse por completo de la prensa porque siguió dando exclusivas en ¡Hola!, ¿por qué?

M: Muchas veces las cosas no las haces por dinero, aunque sean pagadas porque hay cosas que aunque te las paguen no las haces. Cuando le han ofrecido ciertas cantidades para ir a ciertos programas las ha denegado. Creo que saliendo en la revista ¡Hola! lo único que ha demostrado es el respeto mutuo entre la revista y él. Eso es mejor que no saltarse de una revista a otra o de un programa a otro contando tu vida y haciendo caja. El lo habría tenido muy fácil para venderlo todo y ha vendido lo justo.

MINO NO PUEDE ASEGURAR QUE MARÍA JOSÉ CAMPANARIO Y LA FAMILIA VAYA A ACUDIR

CHANCE: ¿Has tenido la oportunidad de hablar con su mujer o con la familia? ¿Cómo llevan la vuelta de Jesús?

M: No he podido. No he hablado con María José de estas cosas porque luego las vueltas de los toreros pues muchas veces son bien recibidas y otras mal recibidas. Yo creo que con la ilución con la que él lo está haciendo seguro que toda la familia lo va a recibir bien porque él va a ser feliz.

CHANCE: ¿La familia va a venir? ¿Tiene ya un palco reservado para apoyarle?

M: No sé si la familia vendrá o no. Lo importante de este día es que sea bonito para él, para Cuenca y para la tauromaquia. Creo que vamos a trasparsar fronteras que hace muchísimos años que no se habían traspasado, creo que la expectación va a ser máxima y vamos a traspasar.

CHANCE: ¿No vuelve por dinero?

M: No, yo esas cosas no se pueden asegurar pero yo te puedo decir que el síntoma no es ese. Tú hablas con un artista y si es un problema económico lo primero que te pregunta es cuánto es su caché. En este caso fue lo último que preguntó y además no tardamos ni dos minutos en terminar la conversación económica, por lo cual intuyo y te digo que no es un problema económico.

ASÍ SE IDEARON LOS TRES VÍDEOS PROMOCIONALES DE LA VUELTA A LOS TOROS DE JESULÍN

CHANCE: ¿Cómo se gestó la promoción de esos tres vídeos?

M: Nosotros lo primero que hicimos fue valorar de qué manera lo íbamos a anunicar en los medios. Pensamos todas las posibilidades, le dábamos mil vueltas a varias ideas pero entonces al final lo que conjuntamente decidimos fue: "¿y si hacemos un vídeo promocional?" De esta forma no se exponía tanto simplemente mandaba la noticia y esperaríamos a ver la reacción. Él aportaba ideas quería niños y un ambiente muy humilde.

CHANCE: ¿Cómo lo hicísteis para que no os pillaran grabando por Cuenca los fotógrafos, la prensa...? ¿Cómo lo conseguísteis ocultar?

M: En las secuencias en las que sale por la calle él iba con la capucha puesta siempre. Nadie le identificaba, nadie pensaba que lo que estábamos rodando tenía que ver con Jesulín. Cuando subimos a la catedral y los niños se dieron cuenta de que era Jesulín tuvimos un problema. Tardamos en grabar una hora más de lo que teníamos pensado porque los críos ya no te escuchaban, estaban pendientes de estar con él. Fue muy divertido.

CHANCE: El segundo vídeo es completamente diferente, ¿cómo será el tercero, nos lo puedes avanzar?

M: Si, va a ser un vídeo que solo está protagonizado por él, no sale nadie más. Ese vídeo quiere expresar lo que él sintió en el momento en que tomó la decisión de volver a vestirse de luces., cuando vuelve a ver su traje de luces, ese capote viejo, esa montera que desde que tenía trece años solo ha utilizado una. Va a ser muy bonito y va a significar mucho.

CHANCE: Con ese vídeo vuelve para demostrar quién es Jesulín de Ubrique.

M: Efectivamente. En ese vídeo nos vamos a dar cuenta de las sensaciones que puede tener un artista, no un torero solo. Durante la grabación él confesó que llevaba mucho tiempo sin ver, sobretodo, la montera que tiene desde los trece años. Cuando la vio fue

CHANCE: Tú, como empresario, dinos ¿ preocupa la taquilla? ¿El aficionado cómo está respondiendo?

M: Muy bien, la respuesta hasta hoy es muy buena. No hemos empezado todavía con las entradas sueltas, pero las llamadas que hay, las centralitas que tenemos atendiendo para cuando empecemos a venderlas... el termómetro es altísimo.

CHANCE: Sus compañeros de cartel: Padilla, Cayetano, ¿qué dicen de la vuelta de jesulín?

M: Bueno, eso son dos leones. Cuando se vean los tres en el patio de cuadrillas antes de hacer el paseíllo yo sé que los toreros son amigos fuera pero cuando se ponen el traje de luces ahí no hay amigos.

Cargando el vídeo....