Destacamos

Actualizado 12/03/2018 18:04:23 CET

Givenchy, el diseñador que rompió los esquemas de la moda

Gracias a su musa, Audrey Hepburn, destacó en la alta costura

Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn
GETTY IMAGES / HULTON ARCHIVE
Publicado 12/03/2018 18:04:23CET

   MADRID, 12 Mar. (CHANCE) -

"Yo viví el esplendor de la alta costura, cuando se aspiraba a la perfección tanto exterior como interior de las prendas", esa es una de las míticas frases que quedarán para el recuerdo del fundador de la Casa Givenchy, Hubert de Givenchy.

Hubert Givenchy fallecía el pasado sábado y la noticia se ha conocido, de la forma más moderna que la historia conoce, Twitter este lunes a través de la propia Maison francesa.

España y gracias a Tita Cervera, tuvo la suerte de tenerle junto a nosotros en una de sus últimas apariciones, donde ambos presentaban la gran exposición que se albergó en su nombre, con sus diseños más emblemáticos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El diseñador parisino saltó a la fama en los años 50 al crear la firma de moda Givenchy contando con el apoyo del modisto español Cristóbal Balenciaga. Actrices de la talla de Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn -con la que tuvo una especial amistad a raiz sobre todo desde aquella película de Sabrina- pasaron por su taller para lucir vestidos y trajes que hoy en día siguen inspirando a los diseñadores.

- Givenchy: "La Reina Letizia, viste muy bien, muy adecuada"

"No me dieron el Oscar que me merecía, pero recibí algo mucho mejor" reconoció Monsier Givenchy décadas después del estreno de la película Sabrina, en la que el vestuario que lucía Audrey Hepburn fue elaborado por él mismo aunque la diseñadora de la Paramount Edith Head nunca se acordó de mencionarle. Desde entonces, y en su honor, la actriz de Desayuno con diamantes, firmó un contrato de exclusividad en el que Hubert Givenchy realizaría todo el vestuario de las películas que protagonizara y así de ideal recordaremos a la bella actriz en Desayuno con diamantes o en, Charada, Funny Face o Historia de una monja.

Mientras, para Edith Head, no le pareció muy caballeroso hablar de ello, sin embargo Givenchy ha hecho gala de su caballerosidad recordando quienes y qué significaban en el mundo de la moda Yves Saint Laurent, Madame Grès, Balenciaga, Dior... eso era moda para él.

Para él la elegancia no debe ser chillona... y sobre todo hay que tener una máxima: "Ser elegante es querer mucho a la moda, querer vestirse y saber vestirse. La elegancia no debe ser chillona, hay que saber vestirse sin excesos", nos recordaba aquí en España.

Givenchy tenía claro que significaba la moda, encarnada en una mujer. Hubert tenía premisa que todas y todos deberíamos de tener siempre presente: que "El vestido debe seguir el cuerpo de una mujer. No es el cuerpo el que debe adaptarse al vestido".

"En mi vida tuve el privilegio de conocer a dos mujeres que amaban la moda. La primera fue Jackie Kennedy, a la que conocí mucho antes de que fuera primera dama. Y luego Audrey. Ambas sabían vestirse. Audrey fue como el amor de mi vida..." nos explicaba el diseñador durante su paso por España. Y es que Hepburn se presentó en París tras un encargo del mismísimo director Billy Wilder para ir a París y ver las distintas maisones francesas. Y allí conoció a Givenchy. Él mismo contaba que, al principio estaba reacio a realizar todo el vestuario de la película, pero ella le pidió que cenara con ella para poder hablarlo... y al final se atrevió aunque no sabía cómo lo iba a hacer... y de ahí forever.

Grace Kelly y la duquesa de Windsor también lucieron obras de arte realizadas por el diseñador. Reconocido como uno de los diseñadores más emblemáticos del siglo XX, en 1988 vendió la Casa Givenchy al grupo LVMH, actualmente dirigido por Bernard Arnault.

Entre sus diseños más originales destacan la blusa Bettina o el vestido saco, influencias que hoy en día, casi 70 años después, son imprescincibles en nuestro armario.

Grandes personalidades de la alta costura han compartido su dolor por la pérdida de un genio de la moda. Valentino Garavani, fundador de Valentino, ha compartido una fotografía en Instagram del propio Hubert de Givenchy.

publicidad
Boletín de Chance

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.


Cargando el vídeo....


Más noticias de celebrities