Iñaki Urdangarín se enfrenta a la petición más dura de la Fiscalía

387840.1.644.368.20180321132200
Vídeo de la noticia
Publicado 21/03/2018 13:22:00CET

   MADRID, 21 Mar. (CHANCE) -

Durante este miércoles, la fiscal de Tribunal Supremo Ángeles Garrido ha defendido este miércoles un incremento de las penas impuestas al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y su exsocio Diego Torres ya que se les ha considerado como el motor de los delitos cometidos por el Instituto Nóos. Además de esto, Urdangarín también fue condenado a pagar una multa de más de medio millón de euros por varios delitos continuados.

De esta forma, Garrido ha pedido un incremento de la condena inicial de Urdangarín que pasaría de los seis años y tres meses, a los diez años de prisión. Además, ha defendido la aplicación de tipos agravados a las penas inicialmente impuestas para ambos y para el expresidente balear Jaume Matas por los delitos de malversación de caudales públicos.

El tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa, entre otros, por lo que la pena impuesta a Urdangarín fue mucho menor a los 19 años de cárcel que inicialmente pedía la Fiscalía.

"En la administración pública no puede hacerse todo lo que uno quiera, no rige el principio de autonomía de la voluntad", ha señalado la fiscal Garrido para justificar la comisión también de los delitos de prevaricación.

RECÁLCULO DEL DAÑO ECONÓMICO

La Fiscalía y la representante de la Abogacía del Estado han solicitado al Tribunal Supremo un nuevo cálculo del daño patrimonial producido por los Urdangarín y Torres. En este recurso, la defensa de Urdangarín rechaza que tanto él como su exsocio Diego Torres incumplieran las exigencias legales que se incluían en los contratos que firmaron con el Instituto Balear de Turismo por los que cobraron unos 2 millones de euros.

Respecto de los hechos cometidos por Urdangarín y su socio en la Comunidad Valenciana, la Fiscalía pide que también se consideren para las condenas, ya que son "cronológicamente paralelos" y con idéntico desarrollo a los foros deportivos organizados en Baleares por Nóos, una organización que supuestamente nació para impulsar el deporte en las islas y no tenía ánimo de lucro.