Leticia Dolera nos hace reflexionar: ¿Peligran las galas de cine sin mujeres?

Leticia Dolera
GETTY
Actualizado 19/01/2018 14:03:52 CET

   MADRID, 19 Ene. (CHANCE) -

Leticia Dolera es una firme defensora de los movimientos feministas y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones. Hace tan solo unos meses se vio involucrada en un rifirrafe con Mario Vaquerizo el cual afirmó que "La que se deja acosar, tonta es por no haber cortado el rollo". Estas palabras fueron calificadas por la actriz como "Cultura a la violación".

LETICIA DOLERA, VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES

Leticia Dolera dio su salto a la interpretación en la mítica serie 'Al salir de clase' de la que han salido muchos de los actores y actrices más consolidados del panorama nacional como Elsa Pataky, Miguel Ángel Muñoz o Cristina Castaño.

La actriz española de 36 años, tampoco se ha librado de sufrir abusos sexuales a lo largo de su carrera profesional, que comenzó cuando apenas tenía 18 años y acababa de terminar los exámenes de Selectividad. En un artículo escrito por la propia Leticia Dolera para eldiario.es, la intérprete dio a conocer su dura experiencia con temas de abusos, en la que confiesa que tuvo que aguantar tocamientos por parte de directores de cine, entre otras muchas cosas, y donde aseguró que el acoso sexual se trata de "un gran escándalo machista pero vestido de normalidad".

LETICIA DOLERA Y SU OPINIÓN SOBRE LA GALA DE LOS GLOBOS DE ORO 2018

La actriz y directora de cine no ha dudado en hablar sobre feminismo en una entrevista concedida a la revista Glamour. En sus declaraciones afirma su apoyo a la lucha feminista de la Gala de los Globos de Oro 2018: "cualquier simbología es útil e importante porque hace pensar".

LETICIA DOLERA PUBLICARÁ UN LIBRO SOBRE EL FEMINISMO

Tal es el compromiso de la intérprete con el feminismo, que el próximo 27 de febrero publicará su libro 'Morder la manzana' bajo el lema de que es necesario un "feminismo para todos los públicos" y que "la revolución será feminista o no será".

   

Este 2017, entre otras cosas, he visitado* Groenlandia, he desarrollado un proyecto audiovisual (que espero se materialice pronto), he conocido a gente increíble, he empezado el rodaje de la peli de Inés de León, he interpretado mi primer monólogo cómico, he leído mucho, he pensado mucho, he aprendido todo lo que he podido, me he reído mucho, he acertado y me he equivocado, he viajado mucho... y entre todos los viajes que he tenido a suerte de vivir, tengo que destacar uno que se ha convertido en mi viaje personal: HE ESCRITO UN LIBRO. Sale a la venta el 27 de febrero, editado por Planeta se titula "MORDER LA MANZANA". Me hace muchísima ilusión compartir la portada con vosotras. La ilustración es de la talentosa @mercedes_debellard #morderlamanzana #miprimerlibro

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

LETICIA DOLERA FIRME DEFENSORA DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

Hemos podido ver muchas veces a Leticia defendiendo el feminismo tanto por Instagram como por Twitter. Este año 2017 ha sido muy importante para esta lucha a través de las redes sociales, donde se ha promovido el movimiento #Metoo que la actriz considera que ha servido para dar "credibilidad y visibilidad a las víctimas más graves", en declaraciones al magazine.

LETICIA DOLERA: SIN MUJERES, ESA GALA NO TENDRÍA SENTIDO"

Sin embargo, en su conversación con Glamour lo que considera que lo verdaderamente simbólico hubiese sido que ninguna mujer acudiese al evento "una simbología increíble sería que no hubiese ido ninguna mujer a los Globos de Oro (...) Sin mujeres, esa gala no tendría sentido".

LAS GALAS DE CINE EN PELIGRO, SIN MUJERES

En una gala, como en todas las demás, en la que la mayor parte de las miradas se centran en los looks de las estrellas de Hollywood más importantes, lo verdaderamente llamativo hubiese sido que ninguna mujer acudiese para que de una vez por todas quedase patente nuestro enfado y rechazo a cualquier caso de abuso sexual, dentro y fuera del mundo del cine. Tanto oímos hablar de abusos que algunas veces muchos comentan que ya están hartos de nuevos casos, de nuevas quejas, de un momento en el que parece que se están rellenando horas y horas y, dentro del estupor que supone, se ha convertido en algo normalizado y que se va aligerando en plan como si fuera una moda: "Otra más" o un "¿Será verdad?" o "¿por qué lo aguantaron?", sin pararnos a pensar lo que realmente conlleva. Pero esto no ha sido nada más que una caja de Pandora que se ha abierto que por fin muchas féminas se han atrevido a desvelar y a contar después de tanto tiempo...

Porque, y tiene toda la razón Dolera, si se hiciera de forma habitual ¿de qué se hablaría? ¿Cuántos medios del papel cuché y del ciber cuché, hablarían de las galas? ¿Cómo quedaría de tocada la industria, no solo del cine, sino de todas las que hay detrás? ¿Joyas, diseñadores de moda, de calzado, peluqueros y estilistas, grandes firmas de cosméticas y tratamientos, firmas de coche que ponen sus vehículos a modo promocional al servicio de las celebrities? ¿Cuántos se quedarían en la calle? ¿Y qué pasaría con los sponsor? Un suma y sigue en el que pocos caen y que mueven esa inmensidad de mujeres de la industria del cine, de la moda y del entretenimiento.

Seguro que de la primera se hablaría por el hecho de la novedad, pero ¿que sucedería con las siguientes...?