Lucas Di Giacomo, el joven mago de las celebrities al estilo de 'Ahora me ves 2'

Lucas Di Giacomo
FACEBOOK DE LUCAS DI GIACOMO
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 19:24

MADRID, 22 Jul. (CHANCE) -

Lucas Di Giacomo es un joven mago que ha recorrido el mundo actuando para reconocidos artistas de Hollywood como Leonardo Di Caprio o Adrien Brody, pero también para cantantes, directores de cine, empresarios, duques, príncipes y reyes.

CHANCE: ¿Qué es para ti la magia?

Lucas Di Giacomo: La magia es el arte de hacer ver lo que no existe, y hacer que exista lo que no se ve. Yo creo que hay una magia verdadera dentro de cada uno de nosotros, que tiene el poder de transformar. Hay gente que lo llama destino, casualidad, suerte, yo lo llamo magia.

Además, es mi modo y filosofía de vida. No podría imaginarme un día sin pensar en la magia, viajo por todo el mundo con el afán de compartir mis shows con todo aquel que esté dispuesto a creer en la magia.

Una vez escuché a una persona decir que la magia es la bella y sutil mentira de arte... algo de razón llevaba.

CH: ¿Con qué edad te iniciaste en la magia y por qué?

L.DG: La magia siempre ha formado parte de mi vida, soy nieto de artistas de circo y lo llevo en mi ADN. Cuando tenía 13 años mis abuelos me convencieron de que la vida del circo no era buena, por aquel entonces no existía el Cirque du Soleil y los artistas de circo ganaban muy poco y no vivían en hoteles de 5 estrellas.

Comencé a estudiar música con el objetivo de convertirme en un gran músico, pero el destino o la magia me llevaron por otro camino... Un día un alumno de aquella escuela, (un genio a la guitarra), se acercó tímidamente y me dijo que su abuela había fallecido y estaban limpiando su casa para venderla y que, entre las cosas, había encontrado un viejo libro de magia. Como yo le había contado mi historia de circo creyó que sería una buena idea regalármelo. Seguro que nunca imaginó que iba a cambiar mi destino para siempre.

En el trayecto de vuelta a mi casa fui leyendo uno de los capítulos y descubrí cómo hacer el famoso juego de la carta dentro de la naranja, juego que, con el que tiempo, me abriría todas las puertas en Europa.

De hecho sigo cerrando mis shows con ese efecto 16 años después. Lo cierto es que esa noche al llegar a mi casa desperté a mi madre y le dije que dejaba la música para comenzar a estudiar el arte del Ilusionismo.

Pero lo más increíble de la historia es que nunca más volví a ver a aquel joven, pese a que hasta el día de hoy lo sigo buscando.

CH: ¿Por qué crees que fascina tanto?

L.DG: Creo que la magia te permite convertirte en lo que realmente sueñas y crees. Por eso la magia genera tanta fascinación, porque nos transporta a un mundo en el que cumplimos nuestros verdaderos sueños.

Todos los seres humanos tendemos a buscar esa parte que está dentro de nosotros y que está oculta, esa forma de ver la vida desde otra parte de nuestro inconsciente que no solemos manejar.

El descubrimiento de esa parte mágica que habita en nosotros nos encanta porque nos sorprende y nos revela cosas que llevamos dentro y que no conocíamos.

CH: ¿Cuál es el truco de magia más difícil de la historia o que has visto hacer?

L.DG: Uno de los actos más peligrosos en nuestra industria es la caja de la tortura china, fue fabricada en Inglaterra en el año 1911 y Harry Houdini fue el primer mago en realizar este acto en público.

Es un acto muy peligroso en donde te juegas la vida cada vez que lo haces. Es básicamente un gran tanque de agua en el cual te sumergen con tus manos y pies atados, primero entra la cabeza y luego el resto del cuerpo. Dentro del tanque apenas hay lugar para moverte y los cristales son tan gruesos que no es fácil romperlos en caso de una emergencia, lo que hace este escape único y muy peligroso.

CH: ¿Y el tuyo?

L.DG: Durante años estudié la historia de este escape y debo decirte que me fascinó desde la primera vez que lo vi en el cine, donde Houdini era interpretado por Tony Curtis. Como mago profesional es un gran reto personal realizar tal hazaña y después de muchos años de pensarlo he tomado la decisión de realizar este escape. Mientras fabrican esta peligrosa máquina en Las Vegas, me estoy entrenando con el campeón nacional de España en Apnea, Miguel Lozano, es un entrenamiento duro, muy lento, donde la concentración es vital. En este acto si cometes un pequeño error puedes estar en graves problemas.

CH: ¿Has pasado miedo?

L.DG: Sí, claro, muchas veces, pero el miedo se puede controlar. En mis comienzos recuerdo que me temblaban las manos y no podía controlarlas, era como si tuvieran vida propia.

Con el tiempo y la experiencia comienzas a controlar el miedo. Pero siempre antes de un show hay una especie de nerviosismo, esa sensación incomoda que no te deja respirar con tranquilidad, como dirían nuestras abuelas, un nudo en el estómago.

Yo pienso que esto es normal, en un espectáculo en vivo hay cientos de factores en juego y siempre tienes miedo de que algunos de estos factores no se desarrollen como esperabas. Pero en la magia del show en vivo, pasados los primeros minutos te olvidas de todo lo que puede salir mal y simplemente te enfocas y disfrutas de tu trabajo y del público.

De todas maneras creo que este miedo es fundamental para amar tu trabajo. No existe un artista que no sienta mariposas en su estómago antes de salir a escena, el miedo representa el respeto por la audiencia y tu trabajo.

De hecho si algún día dejara de sentir esas mariposas en el estómago previas a salir al escenario, creo que me retiraría.

CH: He visto que ya hay magos que hacen trucos con móviles. ¿Crees que es vital evolucionar con las tecnologías o es mejor la magia de siempre?

L.DG: Creo que todas las disciplinas artísticas deben adaptarse a los nuevos tiempos igual que nosotros lo hacemos. Si la innovación tecnológica nos ayuda a llegar al público y a hacerles sentir la magia dentro de ellos, que sea bienvenida.

CH: ¿Desvelarías alguna vez tus trucos de magia?

L.DG: Un mago nunca revela sus secretos (ríe). Hacerlo sería quitarle la ilusión a mis espectadores, y sin ilusión no hay Magia.

Conocer el truco es como saber el final de una película antes de verla, eso no quita que la interpretación, la escenografía o la banda sonora sean buenas y el público disfrute, pero cambia completamente el sentido de la obra.

CH: ¿Quién crees que ha sido el mago más importante de la historia?

L.DG: Es muy difícil decir solo uno, como todas las disciplinas artísticas, la magia tiene muchas ramas y cada ilusionista la hace visible de una forma diferente.

Yo tengo mis referentes como Harry Houdini y sus legendarios escapes, la exquisita magia de Dai Vernon pasando por la divertida magia de Doug Henning.

Como olvidar a Siegfried and Roy y su espectacular show con tigres blancos.

Pero si me forzaran a elegir uno, no dudaría en elegir a David Copperfield, crecí viendo sus especiales de magia y considero que ha sido uno de los responsables de que la magia sea un arte accesible a todos los públicos.

CH: ¿Crees que ahora la magia vive un buen momento gracias a personajes como Harry Potter y películas como Ahora me ves 2?

L.DG: Claro, aunque hay que diferenciar siempre la ficción de una novela o una película con el arte de la magia, todas estas obras acercan al gran público la pasión por lo mágico y por la fantasía.

Los niños ahora sueñan con ser magos y eso es un gran orgullo y nos ayuda a dar a conocer y a acercar al gran público esta disciplina que amamos y que queremos compartir.

CH: ¿Cuál es la película que más revela lo que es la magia en sí?

L.DG: The prestige o su título en español El truco final revela claramente hasta donde un mago es capaz de llegar con el afán de crear el mejor acto del mundo. Es una gran película, donde se revelan algunos de nuestros viejos secretos, con grandes actores como Hugh Jackman, Scarlett Johansson, David Bowie, entre otros grandes.

Pero para los más románticos, les recomiendo El Ilusionista con Edward Norton.

CH: ¿Qué consejo le darías a todos esos niños y niñas que quieren comenzar en el mundo de la magia?

L.DG: En primer lugar, decirles que todo es posible, en la vida no existe nada imposible, si puedes verlo entonces puedes lograrlo. Han de creer en ellos mismos, y dedicarle mucho tiempo y perseverancia.

El aprendizaje es muy lento, pero cuando cosechas tus frutos es muy reconfortante. El esfuerzo y el estudio es la base del éxito en la magia y en todas las disciplinas.

Que comiencen a conocer este arte como un juego, hasta que finalmente estén preparados para elegir la magia como profesión. Es un trabajo muy peculiar, será un camino muy difícil y duro, pero puedo asegurarles que si lo transitan con amor y dedicación la magia les dará las mayores de las satisfacciones. A mí me ha transformado la vida. Pero es una profesión en la cual has de estar perfeccionándote constantemente, cada día es un nuevo desafío, pero claro los desafíos cuando son superados traen la mayor de las alegrías.

CH: ¿Cómo piensas tus trucos?

L.DG: Mi equipo de producción y yo hemos instalado un estudio en Ibiza donde trabajamos para presentar nuevas ideas y proyectos en el escenario. Es el lugar donde me recluyo, donde ensayo y donde doy forma a todas las ideas que entran en mi cabeza, es como una especie de laboratorio.

Mi trabajo requiere de mucha concentración, dedicación y persistencia, pero sobre todo mucha práctica, ensayar una vez y otra vez.

Además de actuar en Las Vegas, paso mucho tiempo desarrollando nuevas ideas y fabricando mis equipos en esta ciudad llena de fantasía.

Allí trabajo con Tim Clothier y Johnny Tomsoni, ambos con una vasta experiencia en nuestro mundo. Tim trabaja con Copperfield en sus proyectos y Johnny es como el Grand Father de la magia, ha trabajado con Siegfried and Roy, aquellos famosos magos alemanes que tenían más de 20 tigres blancos en escena, fue por aquel entonces y por décadas, el show más caro, en cuanto a producción se refiere, de Las Vegas.

En Las Vegas y con un increíble equipo de trabajo detrás, hemos creado el show que presentaremos en Ibiza este verano. Nos ha llevado dos años diseñar y fabricar estos equipo. Pero ya estamos listos para presentarlos.

CH: ¿Cómo se desenvuelve un mago entre estrellas?

L.DG: (Ríe) El público en general es siempre increíble en mis espectáculos, todos los asistentes, independientemente de su profesión o de su título nobiliario, buscan dentro de ellos para encontrar esa magia verdadera y dejarse llevar con el show, para volver a ser niños y soñar como tales.

Aunque es maravilloso poder actuar ante personas que admiro, los shows crean un ambiente de fascinación en la sala que no entiende de personas sino de sensaciones.

CH: ¿Por qué Ibiza?

L.DG: La isla y su gente son mi mayor fuente de inspiración, viajo por todo el mundo con shows que he creado en mi laboratorio de Ibiza. Este lugar tiene una magia que no todo el mundo consigue ver, con tiempo y con una curiosidad sana puede encontrarse una magia fascinante que enamora.

CH: ¿Para quién has actuado?

L.DG: Para mucha gente... (ríe) He realizado muchas actuaciones públicas como por ejemplo, el año pasado, cuando creamos un show en Ushuaia Montauk Steakhouse, Into the Magic, que mezclaba magia y gastronomía y que fue un gran éxito.

Además, viajo por todo el mundo con mis espectáculos privados para importante empresarios, familias Reales y también para personalidades de Hollywood. En mi último show en Nueva York, Cuba Gooding, Leonardo Di Caprio o Adrien Brody fueron algunas de las personalidades que estuvieron entre el público. Podría darte más nombres, pero como buen mago debo guardar secretos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CH: Ante quién te gustaría actuar

L.DG: Qué curioso, nunca me habían hecho esta pregunta. Lo que sí puedo decirte es que hasta el día de hoy he actuado para todos aquellos a quienes desde pequeño soñaba con mostrarles mi magia.

Más que para una persona, mi deseo será algún día actuar en el Moulin Rouge. París me trae muy buenos recuerdos.

CH: ¿Es un buen reclamo para ligar?

L.DG: (Ríe), Cuando era un adolescente lo usaba todo el tiempo, era la mejor manera de romper el hielo, me acercaba a una chica prendía fuego un pequeño papel y zaz!! una rosa... Créeme que ya tenías medio camino ganado. Con el tiempo dejé de hacerlo, ya que cuando tengo un momento libre trato de desconectar... pero siempre llevo un as bajo la manga...por si acaso. Nunca se sabe cuándo pueda necesitarlo.