Malú de Paco de Lucía: "Mi tío era un pilar demasiado grande en la familia"

Malú de Paco de Lucía: Mi tío era un pilar demasiado grande en la familia
EUROPA PRESS - JOSEFINA BLANCO/MALÚ RECUERDA A SU
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 14:27

   MADRID, 29 Nov. (CHANCE/IRENE DÍAZ) -

   Malú cierra este 2015 con nuevo disco entre las manos, Caos. Ilusionada con este nuevo proyecto, se trata de un álbum dinámico, positivo y lleno de fuerza en el que volvemos a escuchar a esa mujer sensible pero fuerte e independiente, que sabe buscar el lado positivo a cada golpe que le da la vida.

   Además, la artista estará junto a María Teresa Campos en ¡Qué tiempo tan feliz! para presentar este nuevo CD donde ha puesto toda su ilusión y el mimo que necesita la nueva música.

   Por otro lado, el próximo mes de febrero se cumplirán dos años de la muerte de su tío, el gran Paco de Lucía aunque para ella, sigue sintiéndolo como si fuera ayer. Nadie olvidará al maestro de la guitarra española pero eso aún no reconforta a la familia. Por otro lado nada se habla de su relación con Gonzalo Miró porque ya dijo ella misma que "está todo bien" entre ellos y como para llevarla la contraria, como afirmaba el hijo de Pilar Miró. Sin planes de formar familia ni idea de boda, la cantante se centra ahora en la nueva gira que tiene por delante, deseando volver a salir a la carretera.

MALÚ: "TODOS VIVIMOS EN UN ABSOLUTO CAOS, ES UN ESTADO NATURAL ANTES DE PONER EN PIE ALGO CONCRETO"

CHANCE (CH): ¿Qué tiene este nuevo álbum de ti?

MALÚ (MLU): Todo, es un sonido mucho más dinámico, quizá a consecuencia de haber estado un año sin girar, preparando el disco, eso me generó una mayor necesidad de directo. Es un disco cargado de mensajes positivos, tiene sus baladas con punto desgarrador pero es más optimista. Desde Guerra fría ha crecido todo hacia un sonido más dinámico y un mensaje más optimista.

CH: Y vuelve la mujer sensible pero fuerte e independiente...

MLU: Es el lugar en el que más cómoda me siento interpretando, es mi forma de pensar y sentir la vida, me gusta salir reforzada de los golpes, sacar lo positivo de todo lo que me daña.

CH: ¿Por qué Caos? ¿Tu vida es un caos sentimental como dice la canción que da título al disco?

MLU: Todo es un caos en general, especialmente la creación de un disco, todos vivimos en un absoluto caos, es un estado natural antes de poner en pie algo concreto y con este disco digamos que duro mucho más que con otros esa fase. El primer tema que entró en el disco, el que encaminó el trabajo e hizo que todo fluyera fue Caos y ha sido la canción con la que he titulado el disco. Tenía que llamarse así.

CH: ¿Cómo fue este viaje a México para grabarlo?

MLU: Muy bonito, ya son tres discos con Armando Ávila y cada vez nos entendemos más y mejor, aportamos cosas nuevas los dos y eso hace que el trabajo fluya de manera muy bonita. Cada vez entro más en la producción, conocerle ha sido de las mejores cosas que me han pasado hasta el momento.

CH: ¿Más segura o más insegura a medida que pasan los años?

MLU: Hay un poco de todo, la inseguridad siempre va contigo cuando estás expuesto. Trato de hacer el trabajo lo mejor que puedo y estar a la altura de toda la gente que me sigue, eso crea mucha inseguridad, sobre todo cuando estás a punto de sacar nuevo disco. Cuando consigues ser feliz y gustarte tal y como eres, te sientes bien contigo mismo.

CH: ¿Tu lo has conseguido?

MLU: Sí, he aprendido a conocerme, a quererme y sentirme bien conmigo misma, exigirme pero sin hacerme daño con las cosas que no me gustan de mi. Nací así y no puedo luchar con lo que no me gusta de mi, cuando aprendes a aceptar quien eres empiezas a sentirte bien.

CH: La calma que dan los años...

MLU: Seguramente tenga algo que ver, soy muy pasional, tengo carácter y eso me parece bueno e importante, es lo que te lleva a luchar y pelear por lo que crees. No hay que confundirlo con mal carácter, eso no lo tengo. Antes mi reacción era mi primer pensamiento, He aprendido a contar hasta diez, relajarme, respirar y contrastar la realidad con lo que yo siento.

"NO HUBIERA TENIDO AGALLAS PARA PRESENTARME A LA VOZ"

CH: ¿Te vamos a volver a ver en La voz?

MLU: No lo sé, tienen que cerrarse las fechas y yo empiezo en 2016 la gira, es cuestión de que todo cuadre. Me encantaría, fue una experiencia muy novedosa para mí, disfruté muchísimo y viví cosas que no habría podido vivir en ningún otro sitio. Es un formato muy blanco y es real, los chavales que han ganado siguen ahí y les sigue yendo fenomenal, es muy bonito poder compartir con ellos esas ilusiones y sus sensaciones.

CH: Cómo recuerdas tú tus comienzos, ¿te hubieras presentado a un concurso así?

MLU: No hubiera tenido agallas para presentarme a La voz, me habría dado una vergüenza espantosa ponerme ahí y salir en televisión, era muy tímida.

CH: ¿Para cuándo la gira?

MLU: Abril o mayo, aun no puedo concretar más pero me muero de ganas, estoy deseando salir a carretera, ese es ahora mi gran objeticvo, poner en pie este Caos y crear ese show.

CH: ¿Cómo afrontas el estar tanto tiempo fuera de casa?

MLU: Después de tantos años ya forma parte de mi vida, está hecho. Hay veces que te ves muy lejos, sola y con cambios horarios que ni si quiera te permiten llamar a nadie para contar lo que has hecho pero al final forma parte de tu cuerpo y de ti y encuentras el equilibrio.

CH: ¿Y el contraste entre el bullicio de un gran concierto y la soledad del hotel?

MLU: Es un cambio radical, el escenario es la plenitud, el lugar en el que te expresas por completo, echas todo lo que tienes ese día en el estómago, todos tus miedos, tu alegría o tu pena. Hay días que incluso te sienta bien y te ayuda a quedarte tranquilo contigo mismo, otros necesitas sentirte más arropada y en esos recurro a mi equipo, un equipo increíble con el que convivo en carretera y gracias a los que nunca llego a sentirme sola al cien por cien, son mi familia.

CH: Te has implicado mucho en la lucha contra el cáncer de mama, estas rodando un documental para recaudar fondos para la investigación...

MLU: Estamos rodando una roadmovie, Carretera y Manta, con cuatro mujeres increíbles que han pasado o están pasando por ello y cuentan su historia con verdad y de manera muy bonita, está siendo muy especial, he tenido la oportunidad de estar con ellas y vivir esa realidad de su mano a través de sus testimonios. Es muy bonito ver cómo han emprendido un viaje de lucha y como se puede salir, es una lucha muy dura pero tras la que hay una puerta. Me pareció muy bonito y muy verdad, como mujer con el cáncer de mama me sentía ya implicada, es algo que nos puede tocar a todas y es importante luchar porque cada vez hay más salida y hay que conseguir que el cáncer de mama deje de matar. Como mujer sentí que debía estar ahí, lo vi como una obligación moral.

DE LA MUERTE DE PACO DE LUCÍA: "HAGO LOS CÁLCULOS Y ME PARECE QUE HA PASADO MUCHO TIEMPO PERO PARA MÍ HA SIDO AYER"

CH: En febrero hará dos años de la muerte de Paco de Lucía, cómo le recuerdas?

MLU: Como si hubiera sido ayer, hago los cálculos y me parece que ha pasado mucho tiempo pero para mí ha sido ayer. Sigues adelante pero cuando algo te lo recuerda, aun no crees que haya pasado. Ni yo, ni nadie de la familia, fue demasiado repentino y duro, era un pilar y un referente demasiado grande en la familia, aún estamos todos en shock.

CH: ¿Has pensado hacerle algún tributo?

MLU: Ya se están haciendo muchas cosas y muy bonitas, sus músicos, que además fueron los que estuvieron los últimos años con él. No sabría qué hacer, mi mayor homenaje es respetarle como lo he hecho durante toda mi carrera.

CH: ¿Reconforta saber que no se le va a olvidar jamás?

MLU: Por supuesto pero la pérdida fue muy dura, de sopetón, a la vez tienes que luchar con eso, yo nunca le olvidaré.

Leer más acerca de: