Samantha, al lado de los niños Down: "Te dan un disgusto en la vida el día que nacen y luego todo es felicidad"

Samantha Vallejo-Nagera
IVAN DEL MONTE
Actualizado: domingo, 14 febrero 2016 13:20

   MADRID, 14 Feb. (EDIZIONES/CHANCE) -

Samantha Vallejo-Nágera se ha convertido en una madrina de lujo para la Fundación Garrigou, una organización que promociona la educación de calidad, la visibilidad y la inclusión en la sociedad de los niños con discapacidad intelectual.

Para la Fundación, la jurado de MasterChef es una "colaboradora activa y comprometida con el proyecto, que siempre ha fomentado la participación de este colectivo en la sociedad". Por ese motivo, Samantha no quiso faltar a esta cita y habló con nosotros largo y tendido sobre su hijo Roscón, todo un "crack" según sus propias palabras.

CHANCE: Te han nombrado madrina y creo que tú ya conocías esta fundación desde hace mucho tiempo.

Samantha Vallejo-Nágera: Yo llevo colaborando con la Fundación Garrigou desde que mi hijo nació, conociendo el colegio donde van los niños, me hice amiga de las fundadores de la fundación, y poco a poco hemos ido haciendo proyectos juntas y sin darnos cuenta se creó la fundación después de unos años.

CH: Hay actividades y me imagino que Roscón va a ellas ¿no?

S.V.N: No es que haya actividades, la fundación intenta hacer un sistema educativo para que estos niños lleguen muy lejos y se desarrollen antes. La diferencia se consigue con una educación especializada que Garrigou hace en un colegio y reparte por todos los demás colegios. Estamos haciendo libros, aplicaciones para móviles especializadas para estos niños Down para que estén integrados en la sociedad, que puedan tener un trabajo estable y que tengan una vida normal. Tienen clases desde la línea de metro, se estudian la línea de metro de Madrid para no perderse hasta en un apartamento se levantan, se preparan el desayuno, todo esto con una profesora que los está controlando y aprenden a ser autónomos totalmente en una vida en casa. Se visten, se cambian de ropa en clase aposta para aprender a cambiarse.

CH: ¿Roscón cuántos años tiene ya?

S.V.N: Roscón tiene ocho años

CH: ¿Y le has visto cómo ha ido progresando, ves que podrá ser independiente?

S.V.N: Yo creo que Roscón va a ser independiente porque es un crack. Estos niños están super estimulados, son maravillosos y de Roscón no me puedo quejar de nada porque me ha tocado la lotería. Es un niño guapo, divertido, simpático, alegre, trasto, hablar le cuesta un poco pero dentro de lo que cabe mucho niños down tienen problemas de corazón, problemas de asma, de respiración y Roscón está muy sano.

CH: Además creo que tiene muchos seguidores en Instagram.

S.V.N: Es un crack de las redes sociales. Es impresionante el éxito que tiene. Para el hijo de Colate su primo favorito es Roscón, le ama, le adora, se pasa hora hablando por teléfono con él, es maravilloso.

CH: ¿Los hermanos cómo viven esto?

S.V.N: Los hermanos y la familia le aman, une a las familias. Una familia es de por vida, ya de mayor se siguen reuniendo porque tienen una persona Down y le ven y le ayudan. A mí sé que me lo ha traído Dios para que esté conmigo el resto de mi vida porque odio estar sola y sé que voy a estar con mi Roscón que me va a acompañar a todo de mayor.

CH: ¿Tú cuándo te enteraste?

S.V.N: Me enteré cuando lo tuve, al nacer, el mismo día y la verdad que estuve tres o cuatro día llorando. Dicen que estos niños te dan un disgusto en la vida que es el día que nacen y luego todo es felicidad.

CH: O sea que vienen muy bien este tipo de ayudas.

S.V.N: Aquí además hemos traído a una amiga mía que está embarazada de un niño Down, otra que lo acaba de tener, sigo a gente, me llaman, voy a hospitales para ayudar a la gente que acaba de tener a los niños.

CH: Imagino que cuándo te enteras de esta noticia estás un poco perdida, no tienes información.

S.V.N: Información sí, de hecho en la Fundación Garrigou tú llamas y te explican, te cuentan todo y es una de las labores que tenemos.

CH: ¿A Roscón le ha ayudado tener hermanos?

S.V.N: Lo que más, es fundamental que tenga hermanos. Si puedes tener un niño después de un niño Down mejor porque le va a estimular, le va a ayudar, le va a poner la pila y mi hijo con su hermano Diego son Pili y Mili, parecen gemelos y no pueden vivir el uno sin el otro.

CH: Fuiste muy valiente, no tuviste miedo que volviera a pasar ¿no?

S.V.N: Nada, y si vuelve a pasar pues vuelve a pasar. Tengo dos Down y dos normales, qué le vamos a hacer.