Sara Escudero: "Nunca hay que pensar 'no podrás' sin al menos intentarlo"

Sara Escudero
SARA ESCUDERO
Publicado 13/07/2018 6:00:04CET

MADRID, 13 Jul. (CHANCE) -

Sara Escudero es una mujer de lo más polifacética. Monologuista, actriz, presentadora, locutora y además escritora. Sara ha creado un proyecto distinto junto a Fun Readers y Sito Recuero: No estás a la altura. Un libro para todas las edades que nos muestra como los complejos a veces pueden hacer que pensemos que "no estemos a la altura" de los demás.

CHANCE: Buenos días Sara. Lo primero felicitarte por tu libro No estás a la altura. ¿Cómo han sido las primeras acogidas desde la presentación?

Sara Escudero: ¡Muchas gracias! Pues han sido fantásticas, la verdad. A la gente le está llegando el amor que tiene el cuento, refiriéndome a el proceso y la historia en sí. Además, sabiendo que el verano es mala época para la venta... ¡No nos podemos quejar!

CH: Para aquellos que no han comprado el libro, ¿podrías hacerles un resumen?

S.E: Es la historia de dos adolescentes, muy diferentes y a la vez muy iguales, que, en plena época de instituto, experimentan lo que es sentir amor por primera vez hacia alguien que ves a años luz de ti. Con la excusa del enamoramiento salen a la luz muchos matices de pensamientos, miedos, valentías que crees que no tienes... Es una historia muy bonita, para niños, adolescentes, padres y hasta piedras sensibles.

CH: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un cuento ilustrado tanto para niños como para adultos? ¿Qué papel ha tenido el ilustrador, Sito Recuero?

S.E: El germen de la historia es de Sito. Yo le dije un día "tenemos que hacer un cuento juntos" y él me dijo que tenía unas notas de los dos protas que llevaba visualizando desde pequeño. A partir de ahí nos pusimos en marcha. Mi misión fue darle vida con palabras a dos personas unidas por los miedos, las inseguridades, la frescura y la maravilla de emociones que suponen la adolescencia.

CH: No estás a la altura está ambientado en los 90, ¿por qué esa época?

S.E: Por Sito! Lo soñó así y yo dije "que así sea". Fue una época muy importante para él y para mi, aunque cada uno la vivió de su manera. En este cuanto, como debería pasar en cada creación literaria o de arte, el autor o los autores deben de saber dejar su verdad también, camuflada en su historia.

CH: ¿En qué te inspiraste para crear esa doble historia de Bruno y Claudia?

S.E: Fue Sito el que en sus notas de cuaderno de instituto tenía puesto: "El es pequeño de estatura para su edad, divertido, patoso... Y ella es muy alta y moderna, culta...". Y a partir de ahí fue la imaginación quien se puso a trabajar sus personalidades.

CH: Al final muchas veces estamos condicionados del qué dirán y no actuamos por miedo a las reacciones de las personas, ¿no es así?

S.E: Casi siempre. Por eso es una historia para todos los públicos. Los más jóvenes entenderán y se quedarán con una parte del mensaje y del contenido. En cambio, los que contamos con más años en el DNI sabremos leer entre líneas, extrapolar, comparar y, espero, que sacar una lección vital: Hay que actuar desde el corazón y no dar por sentado lo que dirán, pensarán o creerán de nosotros antes de que pase la situación que sea. Como decía mi abuelo: "El no ya lo tienes, Sarita. Así que, adelante".

CH: ¿Cuál sería la moraleja final que transmite el final del libro?

S.E: Creo que tiene varias, según te marque más una línea de vida de la historia u otra pero. Para mi, la fundamental es que nunca hay que pensar el "no puedes, no podrás, saldrá mal" sin al menos intentarlo. Porque además luego la vida nos sorprende más de lo que imaginamos.

CH: Muchos famosos han apoyado No estás a la altura y además los beneficios están destinados a una asociación benéfica ¿Cómo te sientes ante tanto apoyo y además defender una buena causa?

S.E: Aunque suene cursi, llena de amor. Son algunos de los amigos que me ha brindado esta profesión y siempre que se comparten las cosas con los amigos todo sube de dimensión.

CH: ¿Después de No estás a la altura volverás a sacar un libro de este tipo?

S.E: Si! En unos meses lo sabréis. Porque antes de nacer No estás a la altura ya me nació una idea en la cabeza de otro libro, el cual sacaré con Fun Readers con ayuda de mi editor y amigo Jesús López Moya.

CH: Por último, ¿nos podrías contar tus proyectos próximos?

S.E: Cero En Historia vuelve en septiembre en Cero, el canal de Movistar. Los domingos estoy en La 1 de Televisión Española en un programa que se llama Arranca en Verde y además, en octubre se estrenara en La 2 el programa D Fiesta, el cual llevamos grabando desde marzo. Asimismo siempre tengo eventos de empresa y monologueo por teatros.