Celia de Small Family, la diseñadora que ha conquistado con sus joyas a la Reina Sofía

Celia durán y la reina sofía
Galería
Ver Galería 8 fotos
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 15:32

   MADRID, 11 Dic. (CHANCE/SHEILA DOMINGO) -

 Celia Durán-Poblet es la fundadora y diseñadora de Small Family, una empresa de joyas centrada en la familia y en las personas. En ella elaboran todo tipo de complementos de joyería en los que queda representada la familia. Inmersa en este proyecto desde hace ocho años , su mayor sorpresa fue cuando recibió un encargo de la Reina Sofía.

Volcada siempre con sus nietos, la Reina emérita quiso un collar en el que todos ellos estuviesen presentes. Debió quedar contenta con el resultado porque al año siguiente le encargó a Celia sus regalos navideños, eso sí, tenía que ser un secreto. La Reina Sofía decidió regalar a sus dos hijas y a la Reina Letizia unos medallones personalizados, en los que aparecen sus respectivas familias y sus mascotas. Mientras que tanto la infanta Elena como la infanta Cristina tienen un perro en la familia, La Reina Letizia y el Rey Felipe tienen un conejo al que han llamado Peter.
CHANCE: ¿Cómo surge Small Family?
Celia de SF: Todo viene de una pulsera que tenía mi madre. Cuando yo era pequeña estaba obsesionada con ella. Me encantaba. 
Tenía tres figuras iguales aunque éramos tres hermanas diferentes. Cuando nació mi hija, mi marido me regaló un collar que no tenía que ver con la familia, y cuando nació el pequeño unos pendientes. Desde ahí tuve claro que quería hacer este proyecto: una pulsera con diferentes niños y mayores, porque las personas no somos iguales. Una vez hecha la primera familia lo demás vino solo: los abuelos, las mascotas Cuando tuve la mía quise que todo el mundo tuviera la oportunidad de sentir la alegría de llevar siempre a su lado a los suyos.
 
CH: Fue un cambio importante en tu vida a nivel laboral, ¿No?

Celia de SF: He cambiado de trayectoria de forma radical. Era abogada y trabajaba como tal. Pero me enamoré de Massimo, mi marido. Él se fue a vivir  fuera de España por tema de trabajo, Nos casamos y le seguí. Cerré el despacho y cuando volvimos a España me dediqué a la publicidad. Entonces tuve a los niños y empecé a pensar que eso no me gustaba tanto. Hubo un tiempo en el que hasta diseñé alpargatas, y luego dije: quiero hacer esto. No venía del mundo de la joyería, pero me encantaba. He hecho horas y horas de taller. Aprendiendo siempre de los mejores. Y aquí estoy. 

CH: Cuéntame, ¿quiénes formáis Small Family?

Celia de SF: Yo soy la fundadora y la diseñadora que está desde el principio. Al comienzo hacía prácticamente todo, hasta la primera página web la hice yo. Después, Small Family ha ido creciendo y ya somos un equipo. En el estudio Elena y yo mano a mano, con algún apoyo puntual en épocas de mucho trabajo. Trabajamos siempre con el taller de Francisco Pacheco, con Carlos, su hijo. Es un lujo porque es uno de los últimos grandes orfebres joyeros españoles.  En el taller se trabaja de forma artesanal y se respira la joyería a la manera tradicional. Son como mi “familia dos”. Además está Luis, el grabador de Small Family, también en su taller.

CH: Medallones, gemelos, pulseras... ¿Qué productos tenéis?
 
Celia de SF: Todo. Todo lo que tenga que ver con la familia. Como marca de joyería sólo hacemos familias y personas, nunca nos hemos metido en otro terreno. Si me quiero diseñar una sortija sin familia, me la hago para mí. En cambio, cualquier forma que quieras para llevar a tu familia la hacemos. Hacemos gemelos,llaveros, collares, pulseras, medallones, de plata, cuerno, nácar, pasta... Mil maneras diferentes siempre en plata de ley o en oro, para mantener lo que es joyería. Si nos piden una pieza especial, la hacemos. Marcamos la diferencia trabajando de forma artesanal y exclusiva. Tu eliges el color, la medida, lo que quieres que vaya en tu small family, la base, el grabado... Pero no sólo eso, vamos más allá: Llevamos la personalización al extremo trabajando con piezas únicas. Que tu familia son 7 personas con niños distintas edades y quieres un medallón: la diseñamos, hacemos en cera, se funde en plata y el resultado es sólo para ti: se monta en una base a tu gusto y se graba después con letra hecha a mano. Hemos llegado a hacer cuatro generaciones, de los abuelos a los bisnietos, metidos en una pulsera, medallón o en un collar. Trabajamos todo en España, con materiales italianos y españoles, proporcionados por la naturaleza y tratados cuidadosamente para obtener unas calidades fantásticas.

CH: ¿Cuántos encargos te ha hecho la Reina Sofía?
Celia de SF: La primera vez en una Kermés, le encantó el collar con todos los nietos. Dicen que es muy familiar en ese sentido. Me la presentó la embajadora italiana y encargó uno. Yo no sabía si me lo había encargado o no. Me dijo: "Lo quiero, me lo tienes que hacer con los niños y tres perritos" y normalmente va una persona detrás y te dice: "¿Le ha encargado algo?" Yo, un poco perpleja, contesté que no sabía. Ese primero se lo regalé por su cumpleaños. Le envié una carta con él. Contestó muy cariñosa diciendo que le había gustado mucho. Cuando me vio en el rastrillo un año después me reconoció enseguida, y también el collar. Vino a saludar y me contó que le encantaba. A partir de ahí siempre me viene a ver y el año siguiente fue cuando me pidió los medallones para la Infanta Elena, Cristina, ella misma con los nietos y Letizia.
 
"LA REINA ME PIDIÓ MEDALLONES PARA SUS HIJAS Y PARA LA REINA LETIZIA CON SUS MASCOTAS"
CH: ¿Cómo te sentiste tú al recibir esos encargos?
Celia de SF: Con el primero estaba un poco sorprendida porque no lo esperaba pero el segundo tuve la seguridad de que era un encargo en firme. De hecho, pidió a la prensa discreción y me dijo que tenía que hacerlo "en secreto" porque eran sus regalos. La sensación es increíble. Es una recompensa al esfuerzo, y mucha alegría. Es una señora que ha visto miles de cosas y ha viajado por todas partes. Que se fije en tu trabajo, es una satisfacción enorme. También da un poco de vértigo por tener la responsabilidad de sus regalos personales ¿Y si algo sale mal? Pero no fue así. Los hicimos en secreto en los talleres y, como siempre, salieron muy bonitos. Cristina, no habían pasado ni tres días, y ya estaba en ¡Hola! con su medallón puesto. Ahí supe que los regalos de la Reina habían tenido éxito y que les encantaron, porque en reiteradas ocasiones lo lleva puesto. Es una segunda recompensa. Te hace sentir orgullosa de lo que haces. 

CH: ¿Cómo fue el diseño de las Infantas?
Celia de SF:La Reina pidió el medallón classic en plata y piel para cada una de sus hijas y para la Reina Letizia con sus mascotas. También para ella. Me dio detalles de como llamar a cada uno, porque tienen su nombre grabado detrás. Cristina y Elena tienen un perro. El de Cristina se llama Cobi y el de Elena Tula. Letizia y Felipe tenían un conejito que se llama Peter. Y el conejo de Small Family se llama Peter en honor a éste, porque lo hicimos especialmente para ellos. Cuando un small no existe, lo hacemos. Y quedó tan mono que lo hemos incorporado a la familia.
 
CH: ¿Puso algún nombre más cariñoso a alguno de sus nietos?
Celia de SF: Yo creo que no, fueron aquellos a los que estamos acostumbrados. Tal vez el más diferente está en el medallón de la Infanta Elena. Los nombres fueron Elena, Felipe (no Froilán), Victoria y Tula.
CH: ¿Algún otro rostro conocido te ha hecho un encargo?
Celia de SF:Te diría que sí, que alguno hay. Pero guardamos para nosotros sus nombres y familias. Sólo si pedimos permiso lo contamos. A la Reina Sofía se lo preguntamos y nos dijo que después de  Navidad sí. 

CH: ¿Cómo te sientes al ver que lo que empezó como una afición ahora le encante a rostros tan importantes?
Celia de SF: Al principio me hacía mucha ilusión cuando pedían una Small Family y veía que hablaban de nosotros o que nos conocían. Sabía que yo quería hacer esto como trabajo, porque me encantaban "mis niños" (así llamo a los smalls) y las emociones que transmitían las small families. Veía que gustaban mucho y eso es genial, pero era muy pequeñita y empecé poquito a poco en 2008. Hicimos página web enseguida, y quería sacar Small Family de las joyerías tradicionales, hacer algo distinto, más fresco y más cerca de todo el mundo pero con una calidad extraordinaria. Nos vendían tiendas de moda. Ahora se utiliza más la plata para la joyería, pero cuando yo empecé era bastante innovador. Pero ahora ya nos conocen, cuando vas a un sitio y dices soy Small Family, saben quien eres. Mantengo la misma ilusión y el mismo entusiasmo, me fascina aprender día a día, siempre hay algo nuevo. Crear constantemente. Mantener lo que está bien. Hay también mucho trabajo detrás. Con los años nos hemos hecho un hueco y ahí estamos. Ahí vamos.
CH: ¿Cómo surge la colaboración con el rastrillo Nuevo Futuro?
Celia de SF: Surgió porque la primera vez que vendí una small family fue en el mercatino de beneficencia del Consulado italiano, y desde que entonces siempre he querido dedicar parte a hacer cosas benéficas. Tenemos a Johny, una pulsera con una réplica de un niño de la India al que apadrinamos hace años. Todo el beneficio de la venta va destinado a pagar su colegio y mantenimiento. Empecé ahí y, rápidamente en 2009, una persona muy querida me propuso ir a su puesto en el rastrillo de Nuevo Futuro para colaborar y fui. Desde entonces voy todos los años. Hacen una labor extraordinaria para dar una familia y una oportunidad a niños que sin ellos no la tendrían.