La Infanta Cristina muy feliz y sonriente en Grecia junto a la Reina y la Infanta Elena

Familia Real en Grecia
Foto: JOSÉ RUIZ// JOSÉ RAMÓN GUISADO 

MADRID, 6 Mar. (CHANCE) -

   Su Majestad la Reina doña Sofía y su hija la Infanta doña Cristina, acompañadas por la Princesa Irene de Grecia, fueron las primeras en aterrizar en Atenas dónde asistirían horas después a la proyección de un documental sobre la vida de su padre, el Rey Pablo I, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años.

LA REINA DOÑA SOFÍA, ACOMPAÑADA DE SUS HIJAS, ASISTE EN ATENAS A UN DOCUMENTAL EN MEMORIA DE SU PADRE

   Doña Sofía llegó a la Biblioteca de Yenadio en compañía de la infanta Cristina y su hermana Irene de Grecia. Ante una lluvia de flashes doña Sofía saludó brevemente a la prensa congregada ante la puerta del edificio neoclásico que acogía la proyección. Madre e hija coincidieron en sendos trajes en negro con raya diplomática. Sin embargo mientras que su majestad le dio un toque de color con la raya en rojo y bordados de flores, su hija optó por el negro riguroso. Doña Elena, la última en llegar, minutos después de sus parientes de la monarquía griega, también eligió el negro para la sobriedad de la ocasión.

   Constantino, último rey de Grecia, asistió acompañado de su esposa Ana María de Dinamarca y los hijos de éstos, Nicolás y su mujer Tatiana Blatnik, que eligió un distinguido conjunto de pantalón negro y chaqueta blanca, Pablo con Marie Chantal Miller, Teodora y Philippos. A la presentación del documental "Pablo, un rey fuera de lo común" asistieron además algunas personalidades de la cultura y de la diplomacia griega, invitados a este acto de carácter estrictamente privado.

   La Biblioteca Yenadio, fundada en 1926 por el diplomático griego Ioannis Yenadio, alberga 120.000 libros, documentos y manuscritos y se ha convertido en un centro de renombre internacional para los estudiosos de la Historia de Grecia.

   El reportaje, que todavía no ha sido estrenado, hace un repaso a la vida de Pablo I con imágenes, fotografías, cartas y documentos inéditos, declaraciones de personalidades de la política y de la Historia, así como de sus tres hijos, Sofía, Irene y Constantino.

   Pablo I, descrito por muchos como hombre afable y buen padre de familia, no estaba destinado a reinar por ser el menor de tres hermanos. La muerte de su hermano, el rey Jorge II en 1947 lo convirtió en rey de Grecia, un país devastado tras la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil, que bajo su mandato se estabilizó políticamente y empezó su desarrollo económico.

HORAS ANTES DE LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL, LA REINA Y SU HERMANA PEQUEÑA LLEGARON JUNTAS PROCEDENTES DE MADRID

   La reina, que pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Tatoi, regresó allí en febrero de 1981 para asistir al murió al funeral de su madre y visitó el lugar donde reposan sus restos mortales y los de su padre en mayo de 1998, durante el primer viaje de Estado de los Reyes a Grecia.

   Horas antes de la proyección del documental, la Reina y su hermana pequeña llegaron juntas procedentes de Madrid. Las dos hermanas descendieron del vehículo que las llevó hasta la puerta del hotel, conversando animadamente. Tan elegante como siempre, doña Sofía vestía una elegante chaqueta de raso marrón y pantalón negro. La Infanta Cristina llegaba más tarde en un vuelo procedente de Ginebra.

   Poco a poco comenzaron a llegar los miembros de la Familia Real griega, encabezados por Constantino de Grecia acompañado por su mujer, Ana María. Junto a ellos disfrutaron de un refresco en una de las terrazas del hotel, donde se les pudo ver intercambiando pareceres. Al caer la tarde se uniría a ellos la Infanta Elena.

   Quien no viajó a Grecia fue el Rey don Juan Carlos debido a su apretada agenda oficial, como tampoco lo hicieron ese día los Príncipes de Asturias, quienes se quedaron en la capital atendiendo compromisos personales.

EL REY CONSTANTINO CON SU MUJER ANA MARÍA DE GRECIA Y SUS TRES HIJOS NICOLÁS, PABLO Y ALEXIA, NO FALTARON

   Pero no sólo los Borbón y Grecia acudieron a la proyección del documental en recuerdo al penúltimo Rey de los Helenos, sino que también la descendencia del Rey Constantino II, hermano de la Reina Sofía y último Rey de Grecia, también estuvo presente.

   El Príncipe Pablo, su esposa, la Princesa Marie Chantal, y sus cuatro hijos, no se perdieron este momento tan emotivo para rendir homenaje a su abuelo y bisabuelo. También acudieron Nicolás de Grecia con su esposa Tatiana Blatnik, y Alexia de Grecia.

   El primer acto en memoria del Rey Pablo I de los Helenos fue la proyección del documental 'Pablo, un rey fuera de lo común'. Hasta la Biblioteca Yenadio se acercó la familia para ver este repaso a la vida de Pablo I con imágenes, fotografías, cartas y documentos inéditos, declaraciones de personalidades de la política y de la Historia, así como de sus tres hijos, la reina Sofía, la princesa Irene y el rey Constantino.

   Finalizado el evento, la Reina Sofía junto a sus hijas y la familia Real griega al completo se trasladaron al hotel para degustar una estupenda comida en la intimidad.

Leer más acerca de: