Núria Espert, Leonor y Sofía y los niños... los protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 23:29

   MADRID, 21 Oct. (CHANCE) -

   Un año más las gaitas de los Premios Princesa de Asturias han puesto los pelos de punta a todos los presentes, como a los Reyes Felipe VI y la Reina Letizia... y a los que estaban en su casa. No hay que ser asturiano para no sentir el color azul del principado como lo hacen ellos. ¿Verdad?

   Quien no ha entonado alguna vez el "Asturias, patria querida...". La Reina Letizia, como asturiana y el Rey Felipe no pueden evitar emocionarse cada vez que llegan a esta tierra que tantos secretos les guardan. Hasta 25 bandas se reúnen y recorren las calles con motivo de uno de sus días más grandes donde Oviedo se viste gala para entregar los premios más importantes.

   En el palco de honor estaba como siempre la Reina Sofía presidiendo acompañando a su hijo el Rey. Los premios cada vez son más emotivos ya que detrás de Doña Sofía, el Rey Felipe y la Reina Letizia, se encuentra la pequeña Leonor, que es quien ha cogido el testigo desde el año pasado de estos premios como Presidenta de Honor de la Fundación. Sin embargo, todavía nos van a quedar unos años de ver a la heredera presidiendo unos premios que son más de mayores, ¿no? Aunque seguro que en casa junto a su hermana Sofía no quitan el ojo de la televisión a papá, mamá, la abuela y a todos las personalidades que llegan a la pequeña ciudad de Oviedo desde todos los rincones del mundo, gente que ha hecho mucho por la sociedad y la investigación y que son reconocidos por ello. Este año no iba a ser menos y además, como siempre, el Rey como padre ha tenido unas palabras de recuerdo para sus hijas y para los de su generación: "Son la esperanza de futuro".

PREMIADOS DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

   - Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

   - El foto reportero James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

   - Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

   - Hugh Herr, conocido como El hombre biónico, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

   - Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

   - Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras

   - Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

   - Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    Todos los momentos han sido más que emocionantes, pero ver a Núria Espert recitar a Lorca y Shaskepeare en castellano y en su catalán natal ha hecho que la emoción del teatro Campoamor estuviera a flor de piel. A las Reinas Sofía y Letizia se les ha visto visiblemente emocionadas como a Don Felipe. Pero la que sin duda ha disfrutado de este gran día ha sido Alicia Moreno, su hija, la que fuera Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, presente en el auditorio.

La dama de la escena se ha confesado ante los micrófonos de Tve como una privilegiada porque ha hehco lo que ha querido. Para ella este es un premio muy importante porque es un: "Premio al teatro español, al europeo al que no se premia tanto y al inglés".

   Otro momento muy emocionante ha sido cuando Hugh Herr, llegaba en su estilo habitual en pantalón corto. Dan ganas de comerse el mundo y ver hasta donde puede llegar uno. ¿No?

Para el público en general, además de Espert, López Noya es uno de los más conocido. El triatleta y su cardiopatía se han convertido en otro emblema de superación.

Patricia Espinosa y Christiana Figueres han puesto en alza el valor de las nuevas generaciones, de todos los niños del mundo y como no de Leonor Princesa de Asturias: "El Acuerdo de París es en efecto nuestro regalo de esperanza. Si ustedes me permiten, hoy quiero compartir este regalo con Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor, quien pronto cumplirá once años y con los demás niños del mundo: Hoy tenemos en nuestras manos las herramientas para trabajar juntos y crear no solo un futuro sino un presente seguro y sostenible para nuestros hijos y los hijos de todos".

El fotógrafo y reportero de guerra James Nachtwey con su premio ha dejado patente todo lo que ha pasado por sus ojos y que ha sido capaz de plasmar.

Richard Ford ha puesto la emoción con sus letras, con los libros que escribe y se consagra como autor que ve a la escritura como salvavidas de una adolescencia difícil. De lo más divertido comentaba a Ana Blanco en Tve que de sus libros él recomendaría el más corto, porque si no te gusta lo tiras... Una genialidad del directo.

LOS REYES FELIPE Y LETIZIA AGARRADOS: DE LA MANO, DEL BRAZO...

   Dentro de la rigurosidad de los premios hemos podido ver a Don Felipe y Doña Letizia, agarrados de la mano, agarrados del brazo, así de naturales se muestran como una pareja moderna delante de los presentes...

LA VERDADERA ALFOMBRA ROJA LOS PRINCESA DE ASTURIAS

Cada vez más son más los rostros conocidos que se acercan hasta Oviedo para presenciar los premios Princesa de Asturias. La primera que no se lo pierde y que cada vez se hace más visible, es la madre de la Reina Letizia. Paloma Rocasolano, brilla por si sola, discreta, pero sabiendo que para los flashes no va a pasar desapercibida. Paloma Rocasolano ha aparecido muy sonriente con sus amigas y muy rejuvenecida.

Sandra Ibarra y José Ramón Lucas han derrochado sonrisas y de percha con lazo en la solapa. Más entrega para luchar contra el cáncer no se puede tener. Sandra Ibarra estaba guapísima con un vestido en color claro de corte lápiz con plumas que estaba de lo más elegante. Otros periodistas emblemáticos que han acudido han sido Rosa María Calaf, Luis del Olmo y su inseparable mujer Mercedes González, María Teresa Álvarez (viuda del emblemático Jefe de la Casa Real de Don Juan Carlos, Sabino Fernández de Campos) escritora y periodista.

   Francisco Álvarez Cascos y su mujer María Porto, Ana Pastor y su marido José Benito Suárez Costa, Miguel Ángel Revilla y Albert Rivera en el terreno de la política y como no Alicia Moreno como hija de la gran Núria Espert.

Unos premios muy lucidos que ponen la vista en las nuevas generaciones y sobre todo en el superarse, en el hacer el bien y en la concordia de la sociedad.