El Príncipe de Asturias preside por primera vez el desfile del Día de la Hispanidad

El Príncipe preside por primera vez en el desfile del día de la Hispanidad
Foto: EUROPA PRESS 

 MADRID, 12 (CHANCE)

   Ha sido la primera vez que el Príncipe Felipe preside el desfile de las Fuerzas Armadas, ya que el Rey sigue todavía en proceso de recuperación de su operación de cadera. Tampoco ha acudido a la ceremonia la Reina Sofía, aunque sí ha presidido la posterior recepción en Palacio, acompañada de igual manera de los Príncipes y de la Infanta Elena. Los Príncipes de Asturias han representado en solitario a la Casa Real en este 12 de octubre del 2013, día de la Hispanidad.

   El desfile ha estado caracterizado por la notable ausencia del Rey Juan Carlos, ya que por protocolo los cuerpos militares no han realizado ningún saludo a la bandera, un gesto que solo puede realizarse ante la presencia del Jefe de Estado. Además de esto, el himno ha sonado en su versión más corta por el mismo motivo.  

   Por otro lado, la austeridad se ha evidenciado por detalles como el no traer la bandera nacional con la Brigada paracaidista, realizándose  todo por tierra. También ha sido notoria la ausencia de carros de combate y de "cazas", aunque no han faltado en el aire los 7 aviones de la Patrulla Águila.

   En cuanto a los políticos, cabe destacar la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su mujer Elvira Fernández. Han acudido de igual manera los Ministros más destacados del Gobierno, excepto el Ministro de economía Luis de Guindos, uno de los ausentes  más notorios. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, También ha acudido a la ceremonia.

   Saludos de protocolo, homenaje a los caídos, la interpretación del himno nacional y la alzada de bandera. Todos estos gestos y actos no han faltado en el día de las Fuerzas Armadas españolas.

   Pedro Morenés, Ministro de Defensa, ha afirmado en unas declaraciones: "La inmensa mayoría de los españoles sienten la Fiesta Nacional como algo suyo". Y es que el desfile del Día de la Hispanidad nunca ha sido austero a la hora de albergar público. Como es tradición, muchas personas han estado presentes en las calles de Madrid para volver a ver un años más el desfile del 12 de octubre.

Leer más acerca de: