La gran incógnita: ¿por qué no bailamos más los españoles?

La gran incógnita: ¿por qué no bailamos más los españoles?
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:15

MADRID, 18 Dic. (CHANCE) -

   ¿Quién dijo que a los españoles no les gusta bailar? El problema es... ¡que nos da vergüenza! O esto es lo que podemos deducir del estudio que ha hecho Ubisoft para Just Dance.

   A partir de los 17 años, buscamos excusas para no bailar en público. Una encuesta realizada a los más de 2.275 usuarios de entre 11 y 65 años de diferentes Comunidades Autónomas, observamos las justificaciones que usamos para no bailar. La falta de habilidad (31%) y la vergüenza (24%) son dos de las principales razones por las que no tenemos pasión por el baile. Pero quizás, sea la falta de tiempo (42%) lo que ha acabado por rematar esa pasión.

¿POR QUÉ NO BAILAMOS MÁS LOS ESPAÑOLES? POR VERGÜENZA, PEREZA Y FALTA DE TIEMPO

   Eso sí, el 15% de los encuestados afirmaba que no bailan porque no les gusta. Y eso que todo el mundo sale a disfrutar de la noche, bien sea en discotecas o en diferentes fiestas. La música nos acompaña y hace que movamos el esqueleto irremediablemente, pero sin duda, el mostrarlo al público por no saber o por simple timidez muestra al mundo que tenemos poco interés por el baile.

   Pero, no es así, según Esther Solanas, Brand Manager de Just Dance afirma que las ventas del popular juego en nuestro país: "Contradecía a aquellos españoles que decían que no les gusta bailar". Nos gusta mover las caderas incluso más que a Shakira, o al menos al 84% de los jóvenes de entre 11 y 16 años. Y el 55% de ellos afirma que incluso lo hacen al menos una vez a la semana.

   Este porcentaje cae de los 17 a los 24 años y así progresivamente. Según la psicóloga Loretta Cornejo: "A los españoles nos gusta bailar, pero con la edad vamos teniendo menos momentos para hacerlo, además de aumentar la vergüenza y la pereza, por eso basta con tener un instante a solas, en casa o en el ascensor, para romper esas barreras y comenzar a bailar".

   ¿Quién no ha pasado la aspiradora como si de Freddie Mercury se tratase? ¿Quién no se ha paseado desnudo con una bola de demolición emulando a Miley Cyrus? ¿Quién no se ha vuelto loco o loca cual Shakira en Barcelona?

   Momentazos así los hacemos en la intimidad de nuestro hogar, cuando nadie nos ve... incluso en el ascensor. El caso es que nadie nos vea para poder sacar a nuestro John Travolta de Grease que llevamos dentro.

    Y es que bailar en nuestra casa está de moda, tenemos un entorno en el que estamos con seres queridos o conocidos, por lo que nos sentimos más seguros. Sin embargo, en las fiestas también lo damos todo en la pista de baile al igual que en bares y discotecas.

¿QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA ES LA MÁS BAILONA? SORPRENDENTEMENTE: ¡EXTREMADURA!

   En la infografía de abajo podemos ver como los extremeños son los más bailones de España. Sí, todos pensábamos que los andaluces tienen mucha gracia pero Extremadura se lleva la palma. Luego la costa mediterránea es propensa a mover el esqueleto. Sin embargo, los más sosos (o vergonzosos) son los cántabros, riojanos y castellano leonenses.

¿CÓMO SE COMPORTA EL CEREBRO ANTE EL BAILE?

   En una investigación realizada por la Universidad Miguel de Hernández de Elche, que el cerebro es el más bailón de todo nuestro cuerpo. Según la investigación, el cerebro se comporta de la misma manera y genera las mismas reacciones mientras el individuo baila, que si tan solo se imagina haciéndolo.

   "El experimento demuestra que el baile y nuestro cerebro tienen una unión mucho mayor de la que a priori podría imaginarse. Bailar o ver a otros bailar, mantiene joven, activo y vigoroso al cerebro, por lo que es muy recomendable realizar este tipo de actividades en grupo", explica el doctor Joaquín Ibañez director del departamento de Fisiología de esta univiersidad.