Destacamos

Actualizado 15/11/2010 13:43:11 CET

Los médicos piden educación para hacer frente al alcohol

Uno de los más importantes problemas de salud pública

Mujer bebiendo vino
Reuters
Actualizado 15/11/2010 13:43:11 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Nacional Sin Alcohol, que se celebra este lunes 15 de noviembre, la Organización Médica Colegial (OMC) recuerda la necesidad de potenciar las estrategias educativas en la reducción del consumo del alcohol, especialmente entre los menores y las embarazadas, y la importancia de implantar medidas de prevención.

Asimismo, alertan de que, en los últimos años, se viene registrando un aumento del consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes, así como la tendencia a empezar a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana.

En su opinión, "el alcohol se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes de España", que, "en muchos casos, no va sólo sino acompañado de otros problemas como trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas, así como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cánceres, como el de estómago o el de hígado".

Por tanto, desde la OMC se recuerda que el alcohol no puede considerarse como una bebida más o un bien de consumo ordinario y se destaca la necesidad de potenciar las estrategias en la reducción del consumo de alcohol.

Se trata, en opinión de los expertos, "de una droga con efectos en la esfera conductual, psicológica, médica y social, que pueden ser muy graves a causa de su toxicidad física y de la dependencia". De hecho, "cada vez hay más evidencias que demuestran que la vulnerabilidad genética a ciertas formas de alcoholismo es un factor de riesgo en algunas personas", añade.

Tanto para su prevención como su tratamiento destaca la red de Atención Primaria, ya que "además de tratar las patologías asociadas al consumo del alcohol debe también abordar un cambio de mentalidad que permita tratar íntegramente el problema desde el individuo, el entorno familiar y comunitario".

Además, destaca el apoyo que deben de tener de educadores y padres "responsables de formar a los jóvenes sobre su actitud ante el alcohol". En este sentido, recuerda que "cuanto más tarde empiecen a beber y menor sea la cantidad, menor será el riesgo a que se verán sometidos".

Cargando el vídeo....


Más noticias de celebrities
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar