Prolongar la educación secundaria puede aumentar el coeficiente intelectual

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 29/12/2011 14:26:59 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Oslo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ha demostrado que prolongar la educación secundaria puede aumentar el coeficiente intelectual. Según este análisis, alargar la escolarización obligatoria de los adolescentes "favorece las capacidades cognitivas en la vida adulta".

La motivación de este estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), ha sido la reforma del sistema educativo que tuvo lugar en Noruega en los años 60. A raíz de ahí se ha obtenido el dato de que con un año más de escolarización el coeficiente intelectual de estas generaciones ha aumentado en 3,7 puntos.

Los datos han sido extraídos de los test de inteligencia que el ejército noruego realizó a los hombres aptos para el servicio militar (cuando cumplen los 19 años). Así, los varones nacidos entre 1950 y 1958 fueron objeto del estudio, estratificando a los que se educaron con el antiguo y el nuevo sistema.

Otra de las variantes del estudio fue analizar que títulos de estudios poseían a los 30 años. Tras cotejarlo, los investigadores descubrieron que "se observa un incremento inusual de la media educativa y de la media del CI coincidiendo con el momento en el que se introduce la reforma", explican los autores Christian N. Brinch y Taryn Ann Gallowa.

No obstante, la relación entre la educación y el coeficiente intelectual ya había sido demostrada pero no de una manera evidente, ya que "no se habían conseguido aislar las variables de manera adecuada", aseguran. De hecho, en ocasiones se creía que simplemente las personas con mayor coeficiente tenían más fácil el acceso a la educación.

Por último, los autores advierten de que las edades como la adolescencia tienen un potencial que no debe descuidarse para mejorar la capacidad cognitiva de los individuos.